Medio Ambiente
Incendio en Castellón: "El viento errático va a complicar las tareas de extinción"
El perímetro ha sido controlado durante la noche y se mantiene en 40 kilómetros
Un total de 500 medios, 20 de ellos aéreos, siguen trabajando en la extinción del incendio que arrasa la comarca del Alto Mijares, en Castellón, y que ha acabado ya con 4.000 hectáreas de monte. El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, acaba de asegurar en unas declaraciones a Àpunt que el viento errático va a complicar las tareas de extinción del fuego a lo largo de las próximas horas.
A pesar de que durante la pasada noche se ha conseguido controlar el perímetro del fuego y mantenerlo en los 40 kilómetros de ayer, a lo largo de los próximas horas las condiciones meteorológicas podrían ser más adversas. El principal objetivo, ha explicado Ángel, es que las llamas no crucen la carretera CV-95 y lleguen a la Sierra de Espadán.
Está previsto que a las 12:30 el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, visite el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en la localidad de Barracas, acompañado por el presidente aragonés, Javier Lambán.
Los medios aéreos que trabajan durante la jornada de este sábado en el incendio iniciado en Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, realizarán descargas precisas sobre puntos calientes para reducir la evolución del fuego.
Ángel ha informado de que los efectivos terrestres han detectado los puntos calientes sobre los que se van a realizar las descargas por los medios aéreos, en un trabajo conjunto de lucha contra el incendio.
La veintena de medios aéreos que van a trabajar este sábado se irán incorporando de forma secuencial para hacer las descargas, ha explicado Ángel.
Ha advertido de que hoy se van a registrar de nuevo temperaturas elevadas y "en algún momento" puede haber viento de poniente, que dificulta los trabajos de extinción.
Sobre las causas del incendio, fuentes de Emergencias consideran que una de las hipótesis apunta a una mala praxis agrícola pero la investigación del origen del fuego está en marcha y no hay nada concluyente por el momento.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, no quiso ayer confirmar la noticia que publican algunos medios según la cual la Guardia Civil estaría investigando ya a cuatro brigadistas municipales de Villanueva de Viver por si una negligencia durante unos trabajos agrícolas hubiera desencadenado el fuego.
"Mientras la Guardia Civil no llegue a una conclusión clara, no puedo anticipar nada", señaló Bravo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar