Economía

El turismo y la vivienda nueva tiran de la economía alicantina en plena desaceleración

Un informe de Ineca recomienda aumentar el tamaño de las empresas

Ineca ha presentado el informe de coyuntura socioconómica del cuarto trimestre del año.
Ineca ha presentado el informe de coyuntura socioconómica del cuarto trimestre del año.La Razón

El Instituto de Estudios Económicos de Alicante, Ineca, avisa de que la economía de la provincia se desaceleró, es decir, frenó en su crecimiento en el tercer trimestre de 2023, si bien tiene como palancas de crecimiento el turismo internacional, marcado por la cifra récord de 15,7 millones de pasajeros en el aeropuerto de 2023, y la vivienda de obra nueva. Como antídoto contra ese bajón en el crecimiento, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha propuesto, al presentar hoy el Informe de Coyuntura Económica del Tercer Trimestre de 2023, que aumente el tamaño de las empresas para que así sean más productivas y tengan capacidad para crear puestos de trabajo.

 Para Amirola, además de la mejora de la dimensión del tejido productivo, es necesario “impulsar las alianzas estratégicas y apoyar la inversión con políticas fiscales, laborales y normativas que aceleren el proceso de transformación de las empresas".

Otro dato que destaca el informe es que la provincia de Alicante es un territorio muy dinámico con una alta creación de empresas, y con un elevado número de disoluciones empresariales. Algo que se traduce en empresas menos estables en el tiempo y, en consecuencia, con menor capacidad para crear empleo.

Ineca -que ha enviado su estudio a los medios de comunicación hoy- explica también que el capital social de las empresas que nacen en Alicante es menor que la media de la provincia de Valencia y que el resto de España, la provincia se encuentra ante una coyuntura de vulnerabilidad ante los cambios de los mercados.

Los datos mejoran

En cualquier caso, el informe indica que, si bien los datos siguen mejorando en la mayoría de las variables socieconómicas, son insuficientes para afrontar las consecuencias negativas que, sobre los mercados internacionales, están teniendo los conflictos de Israel, Ucrania y la crisis en el Mar Rojo.

Para Amirola “es importante destacar que el turismo internacional, los espectaculares datos del aeropuerto y los visados de obra nueva han marcado tendencia en los meses referenciados y se convierten en las grandes palancas económicas de la provincia de Alicante, las cuales debemos apoyar para que sirvan de estímulo al resto del tejido productivo”.

La evolución del empleo del tercer trimestre sigue siendo favorable, con varios meses en positivo que permite que se superen los máximos de la serie histórica. Las cifras de desempleo mejoran y se han estancado en 131.000 trabajadores, muy cerca a los datos de octubre de 2008, pero lejos de los 52.000 desempleados que se contabilizaban en 2001.

Exportaciones

Las exportaciones, según ha explicado el director de Estudios y autor del informe, Francisco Llopis, acumulan en el periodo de enero a septiembre, un total de 5.319 millones de euros. Esta cifra es muy similar a la contabilizada para el mismo periodo del año pasado, apenas una mejora del +0,6% y unos 24,7 millones de euros. En el anterior trimestre, Ineca ya expuso su preocupación ante la bajada constante de las ventas al exterior que presentan una clara reducción respecto al mismo mes del año 2022.

En lo que respecta al sector inmobiliario y promotor, sí hay buenos datos en el penúltimo trimestre del año, recogiendo un incremento del 67,5% de los visados de obra nueva, frente al descenso nacional. Esta actividad que ha estado durante bastante tiempo aletargada se ha reactivado con fuerza y este cambio le ha permitido recuperar la cuota de mercado perdida, que en este trimestre se sitúa en el 5,78%, cuando hace un año era del 3,4%.

Con las cifras en la mano, está claro que el turismo y el aeropuerto son una apuesta segura para la economía de provincia y, por eso, Ineca apunta a la necesaria mejora de una infraestructura como el aeropuerto de El Altet, algo que pasaría sí o sí, por la construcción de una segunda pista.