Eonomía
Primer trimestre de 2023: la economía de Alicante crece a pesar del elevado paro y la baja productividad de las empresas
El Instituto de Estudios Económicos de Alicante, INECA, avisa de que la provincia va rezagada en el sector de la digitalización
El Instituto de Estudios Económicos de Alicante, INECA, advierte de que el paro estructural y la baja productividad de las empresas de la provincia de Alicante ralentizan el crecimiento de la economía de la provincia de Alicante en el primer trimestre de 2023.
“La economía crece a ritmo firme y destacan, por encima del resto de sectores, el turismo y la construcción que son nuestros baluartes”, ha explicado el presidente de INECA, Ignacio Amirola para añadir que “el desempleo sigue preocupándonos”.
El informe señala que en Alicante existe un paro estructural elevadísimo, con más de 130.000 desempleados, lo que significa que la tasa es del paro es del 15,5%. “Si nos fijamos en 2002, la tasa de paro era del 9% e inferior a la media nacional; es ahí donde tenemos que fijar el objetivo”, ha destacado Amirola.
Respecto al empleo y afiliación a la Seguridad Social, el coordinador del comité de estudios de INECA, Quino Palací, ha destacado que sigue creciendo el número de autónomos, siendo su perfil el de una persona de mediana edad que “es expulsado del mercado laboral y luego regresa pero como externo”. Es decir, un perfil de una edad superior a los 44 años.
En el caso de los jóvenes que han terminado la carrera, agrega Palací, si que se incorporan al mercado laboral con un contrato de trabajo al uso. “Se crea empleo en la provincia pero en régimen de autónomos”, ha subrayado Palací.
“No es un dato positivo que durante 128 meses haya incrementado en la provincia el número de autónomos, por encima de la media nacional. Teniendo en cuenta la edad de las personas contratadas como autónomos hay que preguntarse qué pasa con el talento senior”, ha indicado Palací. “¿Qué ocurre con el profesional que lleva 20 o 30 años trabajando en una empresa y pierde su empleo?”, ha remarcado.
Para INECA uno de los factores que dificulta la generación de puestos de trabajo es el reducido tamaño de las empresas. “En Alicante las empresas tienen 8,6 empleados, frente a los 11,4 de media nacional; algo que perjudica su productividad así como la creación de puestos de trabajo”, ha señalado para añadir que en Alicante es elevado el número de personas contratadas sin estudios superiores.
Otro indicador que preocupa a INECA es la renta per cápita. "Actualmente tenemos una renta per cápita de 18.000 euros anuales, mientras que la media española es de 23.600, y la europea, de 32.500, lo que nos sitúa entre las más bajas”, ha explicado Palací.
Sector de la digitalización
Palací también ha señalado que en la provincia hay otra asignatura pendiente, la mejora de las empresas del sector digital; algo que chirría si se tiene en cuenta el gran esfuerzo del Consell del Botànic que apostó en la legislatura que ahora concluye por convertir a Alicante en un referente precisamente en el sector digital. “Otras ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona llevan mucha ventaja a Alicante”, ha explicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar