Sanidad

Inspección de Trabajo toma partido en el estado de las instalaciones sanitarias valencianas

La ausencia de duchas para el personal o la falta de intimidad en las zonas de descanso, son algunas de las deficiencias detectadas

Imagen de una de las consultas en el interior del PAS de Campanar
Imagen de una de las consultas en el interior del PAS de Campanar La Razón

La Inspección de Trabajo ha dado 45 días de plazo a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana para que corrija en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Campanar, todas las condiciones denunciadas por el sindicato Intersindical Salut en una denuncia presentada ante esta institución. En su visita el pasado 22 de febrero, el inspecto constató que los hechos alegados por los sindicalistas no solo eran ciertos sino que, de hecho, la situación era peor de la descrita, según afirman desde el sindicato.

En su informe, la Inspección insta al Departamento dirigido por Miguel Mínguez a medir los niveles de concentración de dióxido de carbono en los dormitorios del personal ya que, dada la falta de ventilación, es posible que no sea el idóneo. En el caso de que no se cumplan los niveles exigido, dice el documento, se deberán adoptar las medidas necesarias en relación con el sistema de ventilación general.

En cuanto a las taquillas destinadas al depósito de las pertenencias de los trabajadores, el ente supervisor asegura que "son de anchura insuficiente, ya que no permiten guardar la ropa y el calzado de forma adecuada", por lo que deberá procederse a sustituirlas por otras de mayor espacio interior.

Además, ordena que se retiren "con carácter inmediato las cuatro taquillas emplazadas junto a la zona de descanso, en el pasillo que comunica la zona de recepción y la de críticos, al situarse fuera de la zona destinada a vestuario y en una vía de evacuación".

Por otra parte, señala que la zona de aseos de mujeres carece de ducha, por lo que se dotará de las mismas, así como del aislamiento necesario a la zona de descanso del personal respecto de los puestos de trabajo de atención médica telefónica, de manera que quede garantizada la intimidad y confidencialidad de ambas partes.

Por último, la Inspección de Trabajo insta a la Conselleria a sujetar las estanterías del almacén de material situado junto al Box de Críticos, para evitar caídas sobre el personal.

Más instalaciones

El PAS de Campanar no es el único recinto sanitario de la provincia de Valencia que presenta graves deficiencias. Recientemente Intersindical Salud presentó una queja ante la Conselleria por el estado del PAS de la Avenida del Cid, perteneciente al Departamento de Salud del Hospital General, así como del Centro de Transfusiones de Valencia.