Política

Les Corts aprueban la supresión del Impuestos de Sucesiones y Donaciones

Se trata de la primera medida económica aprobada por el Consell de PP y Vox

El president Carlos Mazón junto a la vicepresidenta segunda, Susana Camarero ante el Pleno de Les Corts
El president Carlos Mazón junto a la vicepresidenta segunda, Susana Camarero ante el Pleno de Les CortsAgencia EFE

Les Corts Valencianes han aprobado, con los votos a favor del PP y Vox, y en contra del PSPV y Compromís, la primera medida económica adoptada por el Consell de coalición de PP y Vox: el proyecto de ley que elimina el impuesto de sucesiones y donaciones.

Esta ley es la primera que el actual Consell ha llevado a Les Corts y su fin es bonificar al 99 % el impuesto de sucesiones y donaciones a cónyuges, hijos y padres con efectos desde el pasado 28 de mayo, cuando el PP ganó las elecciones autonómicas.

Según el Consell, la eliminación de este "impuesto a la muerte" beneficiará 20.000 valencianos y supondrá que el 95 % de contribuyentes no tengan que pagarlo, mientras que la oposición critica que supone "un nuevo regalo a la gente que menos lo necesita", pues perdona casi 400 millones a los más ricos.

La ley ha llegado al pleno de Les Corts tras haberse rechazado previamente las enmiendas de totalidad del PSPV-PSOE y Compromís, que pedían devolver al Consell esta norma, así como las ocho enmiendas parciales de estos grupos, en las que reclaman suprimir todos los apartados.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha celebrado que se elimine "el impuesto a la muerte" que suponía el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que la diputada popular Carmen Contelles ha defendido que esta supresión beneficia a las rentas medias.

Contelles ha destacado que hoy se visibiliza que existen dos formas de gestionar, la de la izquierda, que "exprime a los valencianos" y la del Gobierno de Carlos Mazón que aplica una reforma fiscal que "alivia a los valencianos".

El diputado socialista José Muñoz ha señalado que la supresión de este impuesto "beneficia únicamente a 20.000 valencianos y supone una bajada de la recaudación de 393 millones de euros".

Ha considerado que esta medida es una muestra de "la clara apuesta del PP para que los que más tienen sigan teniendo más", mientras que el conjunto de los valencianos verá como casi 400 millones de euros dejarán de ser usados para los servicios básicos.

Para el síndic de Compromís, Joan Baldoví, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones es "un nuevo regalo a la gente que menos lo necesita", pues en estos momentos, 9 de cada 10 valencianos no pagaban este impuesto, y de los que sí, seis de cada diez pagaban menos de 5.000 euros.

La síndica adjunta de este grupo Aitana Mas ha calificado esta ley como una "amnistía a los más poderosos de la Comunitat" o como "el black friday para los ricos".

Desde Vox, la diputada Teresa Ramírez ha defendido la medida como "totalmente buena" y "muy esperada" por los valencianos, especialmente por las familias trabajadoras y la clase media, y ha pedido a la oposición que definan "qué es rico y qué es clase trabajadora".

"Hay mucha gente que se define como clase trabajadora y que dice que este impuesto no es correcto y tiene 8 y 9 viviendas, y gente que con una única vivienda, que es el legado a su hijo, la están considerando como ricos", ha criticado.

La Ley de Acompañamiento sigue su trámite

La ley de medidas fiscales y de gestión administrativa y financiera, también denominada de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2024, avanza su trámite parlamentario en Les Corts con el sustento del PP y Vox, que han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV y Compromís.

Aunque la votación tendrá lugar en cuanto finalice el debate del resto de puntos, los grupos parlamentarios ya han avanzado su posición en un debate en el que se ha evidenciado el distanciamiento, especialmente en materia fiscal, de los grupos que dan apoyo al Consell con la oposición.

En primer lugar ha intervenido la consellera de Hacienda, Ruth Merino, para presentar un proyecto que, en su opinión, "recoge la demanda que expresaron los valencianos en las urnas" y que "rebaja la carga fiscal".

Así, ha recordado que contempla deducciones del IRPF por de salud bucodental, por adquisición de cristales graduados, por patologías de salud mental, por enfermedades raras, por daño cerebral adquirido y por gastos deportivos, como el gimnasio o las federaciones.

También reducciones del 25 % a menores de 35 años que adquieran viviendas de menos de 180.000 euros, a quienes adquieran una vivienda habitual de protección oficial de régimen general de hasta 180.000 euros, y a familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género que compren una vivienda habitual de protección oficial de régimen especial de hasta 180.000 euros.

El diputado socialista José Muñoz ha considerado que este proyecto de ley "solo favorece a los operadores del juego, que podrán volver a instalar salas cerca de los centros educativos, y a los miembros del Consell que se suben el sueldo” y que, en definitiva, "va en contra de la mayoría de valencianos".

A su juicio, “todo parece apuntar que Mazón le ha pedido asesoramiento a su padre político Eduardo Zaplana”: “Hay un claro ejemplo de control de À punt tras cambiar las mayorías para hacer lo que hicieron durante mucho tiempo: controlar los medios de comunicación”

"La Ley de Acompañamiento demuestra que el Partido Popular se cogió vacaciones en verano y ahora nos presentan unas enmiendas con las que dejan claro de parte de quien están”, ha concluido.

Para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, "esta ley consagra cosas como que los políticos del PP y Vox se suban los sueldos 20.000 euros al año, que pueda haber casas de apuestas junto a los institutos, una amnistía fiscal a las siete familias más ricas de la Comunitat y el asalto a la radio y televisión públicas valencianas".

Para el portavoz popular, Miguel Barrachina, "las Cortes ponen fin hoy al infierno fiscal que padecía la Comunitat Valenciana. Se elimina el impuesto a la muerte y se aprueban seis deducciones en el IRPF. El PP se siente especialmente feliz de cumplir los compromisos electorales del presidente Mazón".

Para José María Llanos (Vox) "es un orgullo transmitir a la ciudadanía las bajadas de los impuestos de sucesiones y donaciones, el de transmisiones o por adquisición de vivienda habitual. Frente a las teorías keynesianas y falsas del anterior Ejecutivo, que decía que bajar impuestos no genera inversión, nosotros pensamos que solo con austeridad desde el Gobierno se puede mover la economía y generar inversión".

Más emprendimiento y atracción de inversiones

Por su parte, desde el ámbito económico, la medida fue recibida con buenos ojos. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha señalado que la supresión del impuesto “favorecerá el emprendimiento, el desarrollo de la actividad económica y la atracción de inversiones en nuestra provincia”.

“Esta medida del Consell de Carlos Mazón -ha subrayado- va en la dirección de generar un marco fiscal atractivo y un escenario de seguridad jurídica y confianza para favorecer la fortaleza del tejido empresarial, y por tanto la creación de empleo. Es un paso significativo hacia un entorno más favorable para el desarrollo económico”.

Así, ha asegurado que esta era una noticia “esperada y esperanzadora para el sector empresarial y la sociedad en general, puesto que favorecerá la continuidad de las empresas, especialmente las de menor tamaño y carácter familiar, lo que contribuye generar riqueza y empleo en nuestro entorno”.

Baño considera que “incentivará la actividad empresarial y la inversión en la Comunitat Valenciana, al eliminar barreras y promover la transmisión de empresas y patrimonio de una manera más ágil y eficiente, contribuyendo a fortalecer nuestro tejido socioempresarial”.