Cultura
Un libro recorre en 20 objetos la historia de la tecnología para desmontar algunos mitos
A mitad de camino entre el libro de texto y el de divulgación histórica y científica
El libro "Historia de la tecnología a través de 20 objetos" hace precisamente eso, recorrer el pasado a partir de la aparición de determinadas innovaciones, pero también se marca como objetivo abordar el contexto social y desmontar algunos mitos en torno a la tecnología.
Así lo asegura su autor, Pedro Ruiz-Castell, en una entrevista con la Agencia EFE en la que explica que el libro surgió a partir de su experiencia como docente, pues desde 2010 imparte clase de Historia de la Tecnología en dos grados de Ingeniería de la Universitat de València.
"Les doy mucho la tabarra a mis alumnos con que tienen que entender la historia de la tecnología a partir del contexto histórico, político, social, económico, cultural, y que eso es lo que acaba determinando no ya la aparición de determinadas innovaciones, que también, sino sobre todo su éxito", señala este físico y doctor en Historia que, además, es diputado autonómico en el Parlamento valenciano.
A mitad de camino entre el libro de texto y el de divulgación histórica y científica, esta obra editada por la Institució Alfons el Magnànim pretende facilitar una breve introducción a quien por primera vez se aproxime al modo en que ha evolucionado la tecnología a lo largo de la historia.
Así, utiliza un conjunto de artefactos para abordar la importancia que han tenido y tienen en el desarrollo de la tecnología aspectos como la política, la religión, la guerra, la economía o la cultura.
El fuego, la rueda, el papiro, el hormigón, el estribo, el reloj mecánico, la brújula, la imprenta, la selfactina, la máquina de vapor, la bombilla, el plástico, la radio, la fotografía, el teléfono, el motor de combustión interna, el frigorífico, la bomba atómica, el transistor y el ordenador son los objetos elegidos por Ruiz-Castell para este trabajo.
A través de ellos, el autor recrea distintos episodios de la historia de la tecnología y aborda cuestiones como las relaciones entre ciencia, tecnología y religión; entre tecnología y género, y entre tecnología y progreso, y rompe algunos mitos asociados a estos asuntos.
"Me interesa que la gente reflexione sobre estas cuestiones, y más en un mundo como el actual, en el que la tecnología cada vez tiene más peso y parece que es bueno que solo vayamos a obtener mejoras de la tecnología", plantea Ruiz-Castell, quien apunta que eso no es del todo cierto, pues la tecnología también comporta riesgos.
"Parece que no podamos oponernos al desarrollo tecnológico, y no estoy diciendo que tengamos que oponernos, pero sí que hay que mirarlo todo desde una perspectiva que nos permita entender lo controvertidas que pueden ser determinadas tecnologías o determinados desarrollos tecnológicos", asegura, y apunta que eso, en el campo de la Inteligencia Artificial, "está más que de sobra presente".
Otra de las ideas preconcebidas sobre las que anima a reflexionar el libro es la de la oposición rotunda entre ciencia y religión, para mostrar cómo algunos avances tecnológicos o inventos vinieron, precisamente, de la mano de intereses religiosos, como es el caso de reloj mecánico.
También aborda el prejuicio ampliamente arraigado en la sociedad de que la tecnología no es para mujeres o de que los hombres manejan mejor la tecnología, con el objetivo de que el público lector se enfrente a estas cuestiones y las ponga en duda, pues aunque se han hecho muchos avances en este campo, todavía hay "una brecha que está costando" superar.
La obra se cierra con un epílogo sobre los riesgos de la tecnología, en el que señala que aunque esta se suele identificar con la idea de progreso, "el desarrollo tecnológico no ha hecho del mundo occidental un lugar necesariamente mejor ni más justo", más bien al contrario.
"Parece como si las sociedades modernas hubiesen aceptado que la producción de riqueza conlleva, inevitablemente, la necesidad de asumir riesgos. En otras palabras, los desastres que se derivan o que pueden derivarse del uso de las tecnologías son percibidos como ineludibles", recoge el libro.
Ante esto, el autor insta a los lectores a ser conscientes de que aunque la ciencia y la tecnología "son modelos de conocimiento de los más fiables que tenemos y los que proporcionan mejor conocimiento acerca del mundo, no dejan de ser también actividades sociales y humanas".
Pedro Ruiz-Castell es licenciado en Física por la Universitat de València, donde actualmente es profesor titular de Historia de la Ciencia, y doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Fue diputado socialista en Les Corts Valencianes durante la pasada legislatura, un escaño que ha vuelto a ocupar tras las recientes vacantes dejadas por Rebeca Torró y Arcadi España.
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