Cargando...

Lengua

Mazón aprueba los nuevos criterios para "revalencianizar" la Administración

Se trata de que en las entidades públicas se use el "valenciano de la calle"

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, responde en el pleno de Les Corts Valencianes a preguntas sobre la situación de la Comunitat Valenciana Ana EscobarEFE

El pleno del Consell ha aprobado hoy los nuevos criterios lingüísticos que se aplicarán a partir de ahora al valenciano que se utilice en la comunicación entre la Administración y la ciudadanía. Estas normas serán aplicables a toda la administración de la Generalitat, así como empresas públicas y entidades que reciban financiación de la Generalitat valenciana.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, en la que ha explicado que "en la elaboración de los criterios se ha tenido en cuenta qe la administración utilice un lenguaje claro y directo para con los ciudadanos".

Merino ha señalado que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ya señaló a principios de la legislatura que quería "acercar" el valenciano de la calle a la administración, tras detectar una "desafección" entre el lenguaje hablado entre los ciudadanos y algunas palabras usadas a nivel oficial que se habían "catalanizado".

"Había una discrepancia entre el valenciano que se hablaba en la calle y esos criterios", ha señalado, algo que, dice, no se ha detectado en el caso del castellano.

Preguntada por si afectará también a los escritos culturales, como por ejemplo una obra de teatro, la portavoz ha indicado que en principio los criterios se dirigen únicamente a las comunicaciones oficiales.

Cargando...