Música
El "milagro" colombiano que permite a una pequeña banda sinfónica venir al Certamen internacional de Valencia
El alcalde de Samacá atribuye a que "Dios existe" la subvención de cuatrocientos millones de pesos
Samacá es un pequeño municipio colombiano ubicado en la provincia del Centro, en el departamento de Boyacá, y que tiene algo menos de 20.000 habitantes. Ubicado a casi tres mil metros de altura en la cordillera de los Andes colombianos, los samaqueños viven principalmente de la agricultura, la ganadería y la minería.
Si de algo están orgullosos los naturales de este municipio es de su Banda Sinfónica, considerada una de las mejores del país y que ha participado en diversos certámenes nacionales.
Pero ahora se ha producido "el milagro", en palabras del alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil, quien ha enfatizado que es la "prueba de que Dios existe".
Se trata de la asistencia de la Banda Sinfónica al Certamen Internacional de Bandas, Ciutat de València. Y la verdad es que las circunstancias que propiciaron que los músicos boyaquenses pudieran estar presentes en el mismo bien puede creerse que tiene las trazas de una intervención divina, como recoge en una entrevista Boyacá Radio, que ha colgado en su página de Facebook.
Comenta su alcalde emocionado "estábamos pasando por un momento difícil para ir a España" y añade que "se nos ocurrió la idea de irnos para el Congreso con toda la Banda Sinfónica, con los padres de familia, llegamos a la plaza de Bolívar, hicimos un desfile, hicimos el llamado a los medios de comunicación" y, ojo, porque a partir de aquí viene la "intermediación" divina: "Y tuvimos un ángel también el representante Héctor David Chaparro quien abrió un espacio, cortaron en ese momento la sesión plenaria de la Cámara y nos abrieron un espacio para que pudiese hablar una de las integrantes de la Sinfónica, el maestro y yo como alcalde".
Las intervenciones "fueron muy acertadas" incluida la propia del alcalde que es quien valora las mismas y "conmovieron" a los representantes de la Cámara.
"Les hicimos sentir que vale la pena invertir en la cultura, que la cultura hace renacer la sociedad y nos permite construir mejores personas, mejores seres, humanos".
Y Wilson Castiblanco describe el advenimiento del prodigio: "ocurrió el milagro: nació la proposición para que el Ministerio de Hacienda le girara cuatrocientos millones de pesos, la Ministerio de Cultura, que en este momento están a punto de hacerse la entrega a la fundación que está integrada por los padres de familia".
Y así, milagro mediante, la banda de Samacá participará en el certamen en la sección tercera, y será el jueves 18 de Julio a las 17:00h cuando interpretará el pasodoble Samacá, de César Cano Arteaga, y la Suite 1819, de Juan Velasco; además de la obra obligada "Cerulean Overture", de Julio Domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar