Gastronomía
La paella valenciana protagoniza el concurso gastronómico más antiguo de España
La localidad de Sueca se prepara para acoger el histórico certamen el próximo domingo 10 de septiembre
Desde que un restaurante mexicano, de Guadalupe, ganara la última edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana, cualquier cosa puede pasar en la edición número 62 que tendrá lugar el próximo domingo 10 de septiembre en su lugar de origen: Sueca, ese día, capital mundial de la paella.
Sueca, ciudad arrocera de España se prepara para celebrar, organizado por su Ayuntamiento, el concurso de paella más conocido del mundo, una festividad declarada de interés turístico en el que participarán 45 chefs de diferentes nacionalidades, cinco más que en las pasadas ediciones, de entre los más de cien que tuvieron intención de estar presentes y ganar el certamen cocinando la mejor paella del mundo.
Restaurantes de 16 países
La mayor prueba de la solvencia, el éxito y la repercusión de este concurso arrocero internacional con 61 años de existencia, está en la lista de restaurantes que concursan y que proceden de 16 países: Puerto Rico, Perú, Ecuador, Argentina, México, República Checa, Costa Rica, Australia, Italia, Suiza, Inglaterra, Principado de Andorra, Corea, Japón, Canadá y España.
En cuanto a la representación nacional, serán 13 los restaurantes que acudirán a Sueca procedentes de Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Madrid, que contarán con dos participantes cada una; Murcia, Ciudad Real, Segovia, Málaga, Formentera, Teruel y Granada.
La Comunidad Valenciana estará muy bien representada también con 14 participantes que acudirán desde Santa Pola, Altea, Relleu, Villarreal, Valencia, El Palmar, Godella, Alfafar y Algemesí y que cuenta con locales tan conocidos como La Marítima del Veles e Vents, El Bonaire de El Palmar, el Más Blayet de Valencia o la Taberna El Barba de Altea. También participan tres restaurantes de Sueca.
El concurso más antiguo de España
El Concurso de Paella Valenciana de Sueca es el concurso gastronómico más antiguo de España. Nació en 1961 con carácter nacional cuando Sueca celebraba el 600 aniversario de la “Troballa de la Mare de Déu” y aprovechando la ocasión, el por entonces alcalde, Francisco Segarra Fabiá quiso crear una fiesta dedicada al plato típico de la tierra: la paella. Así nació la “fiesta del arroz” con un concurso de paella valenciana a nivel nacional.
La fiesta empezó a adquirir importancia y en sólo 5 años fue calificada de interés turístico nacional. Es en 1990 cuando adquiere carácter internacional con la participación de restaurantes procedentes de otros países. Las paellas a concurso serán de 15 raciones y la receta es para todos la misma, la que se guisa cada domingo en miles de hogares valencianos y que ha ido consolidándose a lo largo de los años como la “verdadera” e incuestionable. Los ingredientes se reparten a todos los cocineros por igual. Así, entre ellos, habrá la suficiente verdura, un kilo y medio de arroz, pollo, conejo, aceite de oliva, el agua, la sal…
2.500 euros para la mejor
Un jurado formado por 8 profesionales del mundo de la gastronomía decidirán cuales son las mejores paellas. La ganadora obtendrá un diploma y 2.500 euros en metálico y la segunda y tercera, de 1.500 euros
El concurso está abierto al público que asiste al gran espectáculo de la cocción de todas las paellas simultáneamente en el Paseo de la Estación y que lo celebra como un día festivo y familiar, dándole vida y color con su presencia a la festividad, que es un acontecimiento único para la localidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar