Presupuestos

Mazón sube el presupuesto de la Generalitat valenciana un 4,5% hasta los 29.732 millones

El gasto social crece un 2,15% y realiza un ajuste de 323 millones de euros en el sector público instrumental

El pleno del Consell extraordinario ha aprobado esta mañana los Presupuestos de la Generalitat de 2024
El pleno del Consell extraordinario ha aprobado esta mañana los Presupuestos de la Generalitat de 2024Agencia EFE

Tras semanas de elucubraciones, al fin se despejó la incógnita, la tan esperada cifra del Presupuesto de la Generalitat valenciana para el año que viene. Al contrario de lo que muchos esperaban, los presupuestos han sido expansivos, concretamente presentan un crecimiento del 4,5 por ciento, hasta situarse en los 29.732 millones de euros. De dicha cifra, 22.670 millones, corresponden al gasto real (un 2,3 % más que en 2023), el resto, es decir, casi 8.000 millones de euros, representan vencimientos de deuda y la suma de los intereses que se pagan por la misma.

Este último punto, la deuda y su coste, ha sido uno en los que la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha hecho hoy hincapié durante la presentación de las cuentas de 2024. Ha resaltado la «crítica» situación de partida en la que han tenido que elaborar estos presupuestos -en un clima de «armonía» con Vox, por cierto- y la elevada deuda con la que se han encontrado: 57.246 millones de euros, un 42,8 por ciento más que en 2015, último año de Gobierno del PP en la Comunitat.

A pesar de las dificultades, la consellera ha explicado que el incremento del Presupuesto se debe a las expectativas de crecimiento de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y de las liquidaciones que, según las estimaciones de la Airef, ascenderán a 15.609 millones de euros, un 15,18 por ciento más que las recibidas este año.

Además, el capítulo de ingresos recoge 530 millones de fondos europeos (programas operativos, React y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-MRR), en los que, según Merino, el año que viene el Consell se va a centrar para asegurar la ejecución de los fondos pendientes que tienen un plazo.

Los ingresos incluyen también los 926 millones para compensar el gasto derivado de la atención sanitaria a pacientes desplazados de otras comunidades autónomas y extranjeros a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGA), por ser un derecho.

Por otra parte, a partir de febrero de 2024 se incorporarán los importes pendientes de ejecutar de remanentes de los MRR de las diferentes Consellerias, que ascienden a 1.176 millones a 30 de septiembre, sin contar aquellos que no estén en fase de obligación reconocida a 31 de diciembre, por lo que, según Merino, el presupuesto de gastos va a ser «muy superior» al inicial.

Por lo que respecta al impacto en las cuentas de la reforma fiscal realizada por el actual Consell, Merino ha asegurado que las deducciones fiscales ya anunciadas por el Gobierno de Carlos Mazón -que tendrán efectos en 2025- supondrán 180 millones de ahorro para los contribuyentes, y se añadirá la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, junto a la bajada de tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, equivaldrá a una reducción de ingresos de 390 millones.

La consellera ha señalado que se está estudiando la oportunidad de continuar con los descuentos del transporte, también la gratuidad para menores de 31 años, y con la reducción de las tasas de la Generalitat.

Recorte en el sector público

Aunque la consellera no ha explicitado cómo se va a materializar, ha anunciado que el Consell de coalición de PP y Vox ha iniciado con sus primeros presupuestos autonómicos la «optimización» del sector público instrumental, que reduce su «volumen» de los 4.174 millones de euros de este ejercicio a los 3.851 millones de euros que tendrá en 2024, un 7,74 % menos.

Por capítulos, el Consell ha aumentado el Capítulo I (gastos de personal), en 694 millones de euros debido a la asunción del personal procedente de las reversiones sanitarias y a los correspondientes incrementos salariales.

Se eliminan otros 121 millones de euros del Capítulo II, correspondiente a compra de bienes y gastos de funcionamiento. El Capítulo III, correspondiente a los gastos financieros, como ya anunció la consellera, se dispara de los 464,7 millones de euros este año, a los 963,5 en 2024.

Se reduce el Capítulo VI, relativo a las inversiones reales, de los 1.492,6 millones en 2023, a 1.228 el año que viene.