Política

El PSPV mira en Alicante al congreso provincial con la continuidad y unidad como retos

El actual secretario general en la provincia, Alejandro Soler, cederá su puesto a Rubén Alfaro, alcalde de Elda, y asumirá la presidencia

Una vez concluido el XV Congreso del PSPV que tuvo lugar el fin de semana pasado en Valencia, en la provincia de Alicante, el partido tiene la mirada puesta en el congreso provincial. Una cita que se convocará esta misma semana y que previsiblemente se celebrará el fin de semana del 11 de abril. La réplica, a modo de terremoto, del congreso autonómico se sintió, y seguirá haciéndolo, en el partido en la provincia, dado que de la ejecutiva autonómica salieron tanto el que era hasta ahora su presidente, Alejandro Soler, como el portavoz de la misma, Rubén Alfaro, que es alcalde de Elda.

Unos movimientos que tienen su lectura en clave de partido en la provincia; de hecho, Soler da un paso al lado en la ejecutiva autonómica; una decisión que él mismo justifica, argumentando en que se va a centrar en su trabajo en la dirección federal del PSOE, en la que ocupa el cargo de secretario de política municipal, con la tarea específica de «buscar a los mejores candidatos» para las elecciones municipales de 2027. Eso sí, deja la presidencia autonómica del PSPV para asumir otra, la del partido en la provincia, un cargo simbólico.

No solo eso. Soler dejará de ser, tras el congreso provincial, secretario general de los socialistas en Alicante, según confirman fuentes del partido, un puesto en el que le sustituirá el propio Alfaro. Así las cosas, y dado que el propio Soler apoya como sucesor en el cargo de secretario general a Alfaro, la dirección del partido que se decidirá en el congreso provincial del mes de abril será de continuidad; y con el tándem formado por Soler y Alfaro como protagonista. Y, de la misma manera, que la conexión entre Soler y Alfaro es más que evidente, también lo es la existente entre la propia Diana Morant y Alfaro.

Por tanto, con Alfaro en la secretaria general del partido en la provincia, la propia Diana Morant, secretaria general del PSPV y también ministra de Ciencia y Tecnología, mata dos pájaros de un tiro, tiene a un hombre de su confianza en la dirección provincial del partido, al tiempo que, en cierta medida, neutraliza al histórico dirigente Ángel Franco que ha logrado mantenerse en la ejecutiva autonómica. Para encajar todas las piezas del puzle en Alicante, hay que tener en cuenta otro nombre propio en la ejecutiva de Diana Morant, el de José Antonio Amat, teniente alcalde de Elda -hombre de confianza de Alfaro y por tanto de Soler- y que es vicesecretario de Política Municipal.