Economía

¿Puede afectar la Ley de Amnistía a la economía valenciana?

Durante los primeros seis meses del año un total de 56 empresas catalanas se trasladaron a la Comunitat

Un trabajador de una empresa de mudanzas bebe agua para combatir el calor en una calle del centro de Valencia
Imagen de un trabajador de una empresa valenciana de mudanzaBiel AliñoAgencia EFE

Una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa tras el pacto sobre la Amnistía entre el PSOE y los partidos independentistas de Cataluña es si las empresas que salieron de aquella autonomía tras el referéndum del 1 de Octubre de 2017 querrán volver a su lugar de origen. La cuestión es importante sobre todo para autonomías como la valenciana, que acoge desde entonces la sede de dos importantes firmas catalanas como son CaixaBank y Banco Sabadell.

Sin embargo, preguntadas por esta cuestión, fuentes empresariales de la Comunitat aseguran que no existe ningún tipo de preocupación a este respecto, por dos cuestiones básicas. La primera es que en Caraluña «no va a haber paz social de manera inminente», lo cual es fundamental para la estabilidad de una empresa, y la segunda es que existe la posibilidad de que la Ley de Amnistía sea tumbada por los tribunales.

Más allá de la tranquilidad existente entre los empresarios, no está de más revisar los datos sobre movimientos de empresas catalanas durante los últimos tiempos. Según el informe de Informa Business Data facilitado por la Cámara de Comercio, durante los primeros seis meses de este año un total de 56 empresas catalanas se trasladaron a la Comunitat Valenciana, con una facturación total de 42,6 millones. Unas cifras nada desdeñables.

De hecho, la valenciana es la tercera autonomía preferida por las firmas catalanas a la hora de trasladar su sede, por detrás de Madrid y Andalucía, a las que se movieron 102 y 38 empresas respectivamente. Durante el primer semestre de este año, Cataluña ha sido la segunda autonomía con más número de salidas de empresas, con un total de 246, por detrás de Madrid, de donde se fueron 485 empresas durante los primeros seis meses del año.

La tendencia es similar a la del año pasado, cuando un total de 102 empresas catalanas salieron de su comunidad para establecerse en la región valenciana, con una facturación global de 62 millones de euros. También durante 2022 la catalana fue la segunda autonomía con mayor salida de empresas, con 845.

En cuanto a las salidas de empresas desde la Comunitat Valenciana hacia Cataluña, los números también son destacables. Entre enero y junio de este año, un total de 24 empresas valencianas cambiaron su sede a Cataluña, con una facturación global de 44 millones de euros. Durante el año pasado, fueron 60 las empresas valencianas que se trasladaron a Cataluña, con una facturación de 95 millones de euros.

Saldo negativo

Durante el primer semestre de este año, Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana son las tres autonomías con saldos negativos (diferencia entre salida y llegada de empresas) más elevados. En concreto, Cataluña presenta un saldo negativo de 33 empresas, Madrid de 18 y la Comunitat Valenciana perdió 15 empresas durante dicho periodo. Sin embargo, durante el mismo periodo del año anterior la región valenciana ganó 21 empresas, Cataluña perdió 85 y Madrid ganó 81.

Por otra parte, entre enero y octubre se han creado 11.407 empresas en la Comunitat Valenciana, un 17 por ciento más que durante los mismos meses de 2022, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B, mientras que la media nacional avanza un 17 por ciento.

En octubre las constituciones en la región crecen en menor medida, un 13 por ciento, para llegar a 939, peor comportamiento que el general donde las cifras suben un 22 por ciento.

La inversión de capital realizada para ello en la Comunitat se reduce un 3 por ciento hasta 388 millones de euros, 26 desembolsados en octubre, cuando asciende sin embargo un 108 por ciento. Los datos para el conjunto del país caen un 2 y un 19 por ciento respectivamente. Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los dos sectores con un mayor número de creaciones.