Política

El Síndic halla "incidencias importantes" en los contratos del Botànic

Se tramitaron 611 expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto

La vicepresidenta Aitana Mas y el Conseller de Hacienda, Arcadi España, durante la rueda de prensa posterior al Pleno extraordinario del Consell que ha aprobado la reforma fiscal
Aitana Mas y Arcadi España, portavoz y conseller de Hacienda del Botànic respectivamenteAna EscobarAgencia EFE

El último informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas sobre el cumplimiento de legalidad en la contratación de la Administración de la Generalitat durante el ejercicio 2022, es decir, bajo el mandato del Botànic, detecta «incumplimientos significativos de la normativa aplicable».

La auditoría señala que «en la mayoría de los expedientes revisados las condiciones especiales de ejecución, los criterios de adjudicación y las mejoras presentan incidencias importantes».

Apunta además que, en general, los medios personales de las conselleries son insuficientes, o no tienen la formación necesaria, para llevar a cabo una gestión de la actividad contractual con criterios de economía, eficiencia y eficacia, y de cumplimiento de la normativa de contratación pública».

Con respecto a los contratos no menores, destacada entre los incumplimientos que «no se justifica adecuadamente la elección de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato» y que «no se cumplen los requisitos para la tramitación de urgencia».

En cuanto a los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto, se destaca que durante el ejercicio 2022 se han tramitado 611 expedientes de este tipo, por un total de 1.357,7 millones de euros. De dicho importe, un 82,8 por ciento corresponden a la Conselleria de Sanidad, un 11,8 por ciento a la Conselleria de Igualdad y un 3,4 por ciento a la de Hacienda.

Los gastos incluidos en estos expedientes de resarcimiento corresponden a adquisiciones de compromisos de gasto u obligaciones por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en el presupuesto y que se han ejecutado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido.