Pactos de Gobierno

El PSPV mantiene el «no» a Mazón, pese a los intentos de pacto del PP

Los populares ofrecen un programa con 35 puntos comunes que los socialistas rechazan porque son más las diferencias

GRAFCVA3864. VALENCIA, 08/06/2023.- La primera de las reuniones del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón (d) , con el resto de partidos que obtuvieron representación en Les Corts Valencianes en las elecciones del 28 de mayo para tratar su investidura ha comenzado este jueves con los socialistas valencianos poco después de las diez de la mañana.Mazón, acompañado del director de su campaña electoral, Miguel Barrachina , y del vicesecretario de Organización del PP de...
Carlos Mazón (PP) inicia con el PSPV el primer encuentro sobre su investiduraKai FORSTERLINGAgencia EFE

El PP ha encontrado 35 puntos de acuerdo entre su programa y el del PSPV. Rebajas de impuestos, impulso a infraestructuras clave para la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo, la construcción de viviendas de protección oficial o la reivindicacíon de un cambio de modelo de financiación, son algunos de estos lugares comunes con los que el PPCV ha querido demostrar que la abstención en la investidura de Carlos Mazón no tendría por qué ser, para escenificar que su abstención a la investidura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat no es solo política ficción. Es la muestra, apuntan los populares de que el objetivo de Mazón es conformar un gobierno «transversal».

Sin embargo, el PSPV llevaba clara su postura. Cualquier cosa que le hubiese ofrecido habría sido rechazada. El voto de los 31 diputados socialistas será «no». Votarán en el mismo sentido que lo tuvo el PP en las dos anteriores legislaturas y eso que en 2015, el entonces presidente del PPCV, Alberto Fabra, amagó con abstenerse para que Ximo Puig pudiese gobernar.

Lo que pasó en 2015 ya forma parte de la historia de la Comunitat Valenciana. La otrora líder de Compromís, Mónica Oltra, dejó de reivindicar la Presidencia de la Generalitat cuando vio que existía un peligro real de no llegar a configurar el primer gobierno de coalición de izquierdas, el Botànic.

La situación tras las elecciones del 28 de mayo es similar, solo que ahora es el PP el que tiene la misión de lograr un Gobierno.

Con este objetivo, Carlos Mazón anunció la noche electoral que abriría una ronda de reuniones con todos los partidos que habían logrado representación en Les Corts.

El orden de la convocatoria sería de mayor a menor representación y dirigida a los candidatos. De momento, Puig es el único que ha rechazado acudir personalmente a este encuentro. Será él el que cite a Mazón para abordar el traspaso de poderes.

El primero de estos encuentros ha tenido lugar esta mañana y aunque ha habido cordialidad, los socialistas han dicho lo mismo que podrían haber dicho sin sentarse en una mesa a hablar de la investidura durante más de una hora.

Los enviados del PSPV han sido el conseller en funciones de Hacienda, Arcadi España, la de Obras Públicas, Rebeca Torró, y la diputada socialista electa María José Salvador.

En la parte popular, además de Mazón, han asistido los diputados electos del PP, Miguel Barrachina- director de la campaña- y Juan Francisco Pérez Llorca, vicesecretario de Organización del PPCV.

España ha defendido la postura adoptada por el PSPV. Dice que «no se entendería» la abstención del PSPV porque los socialistas y los populares tienen «diferencias confrontadas» en muchos aspectos de su gobierno. Es más, asegura que los ciudadanos han votado por una mayoría conservadora y por una oposición liderada por los socialistas, «quieren que los socialistas seamos la alternativa» y añade que el PP pactará con Vox.

Para los socialistas pesan más otras cuestiones que estos puntos de acuerdo, como las «reversiones sanitarias, la educación o la sanidad», ha dicho España.

Sin embargo, los populares insisten en la inconsistencia del discurso de los socialistas. «No te apoyo porque te vas con Vox, pero no te apoyo para que no vayas con Vox».

Por su parte, Pérez Llorca ha criticado que el PSPV siga «enconsertado en los bloques, cuando nosotros pretendemos salir de la política de bloques». En este sentido, ha lamentado que no den prioridad a la gobernabilidad de la Generalitat valenciana.

Por su parte, Barrachina ha asegurado que el objetivo de Mazón es lograr una «investidura» cuanto antes y no apurar los plazos. Ha confirmado que han solicitado un informe para saber los márgenes de los que disponen. Salvo que los letrados de Les Corts digan lo contrario, la votación se podría producir entre el 17 y el 21 de julio, en plena campaña electoral.

Sobre la constitución de las Mesa de Les Corts, el PSPV ha dejado prácticamente claro que no está dispuesto a ceder uno de los dos puestos que le corresponden según el resultado electoral a Compromís. Por el contrario, el PP es partidario de que estén todos los grupos representados.