Tragedia en Valencia

Tensión, lágrimas y primeros enfrentamientos en el encuentro de los supervivientes a la tragedia en Valencia

Cerca de 200 de los vecinos afectados se reúnen en un hotel con representantes del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de València, representado por la tercera teniente de alcalde, Julia Climent, se reúne con los vecinos afectados por el incendio que ha devastado sus viviendas en el barrio de Campanar de València
El Ayuntamiento de València, representado por la tercera teniente de alcalde, Julia Climent, se reúne con los vecinos afectados por el incendio que ha devastado sus viviendas en el barrio de Campanar de ValènciaAgencia EFE

Vecinos afectados por el incendio del bloque de viviendas de Campanar se han reunido este sábado con miembros del Ayuntamiento de Valencia para abordar la situación de incertidumbre que padecen. Entre 175 y 200 personas se congregan en una sala habilitada en el primer piso del hotel Valencia Palace, en la segunda jornada que pasan fuera de sus hogares, ahora reducidos a cenizas.

Tensión, nervios y lágrimas, algunos con ropa prestada, y con más preguntas que respuestas, intentan evitar a la prensa acordonada en la puerta, tras una situación que los deja ya sobrepasados de ver imágenes del bloque calcinado.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cuándo podrán acceder a las viviendas cedidas por el Ayuntamiento? ¿Cómo pueden reclamar las ayudas de la Generalitat? Son algunas de las cuestiones que han planteado a los representantes políticos que poco a poco van detallando cómo afrontar las siguientes jornadas.

La principal pregunta, la referente a dónde van a vivir a partir de ahora, ha recibido ya respuesta. La concejala de Servicios Técnicos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Valencia, Júlia Climent, ha trasladado a los afectados que a partir de esta próxima semana podrán empezar a trasladarse a las 131 viviendas habilitadas en un edificio del barrio de Safranar, donde podrán permanecer todo el tiempo que lo necesiten. Se trata de un edificio que el Ayuntamiento adquirió recientemente para sacar viviendas de carácter social, y que servirá para acoger a las personas afectadas que no tienen a dónde ir.

Climent ha insistido a los vecinos en la importancia de que todos ellos pasen por el punto de atención social habilitado en el edificio municipal de Tabacalera al efecto de atenderles en cualquier asunto que requieran, tanto de vivienda, como social, psicológico o jurídico. Hasta el momento han atendido a 130 personas en este punto habilitado. Algunos de los vecinos, ha explicado Climent, no han reclamado vivienda, al contar con otro inmueble, o porque el propio seguro ya les facilita una.

La edil ha insistido en que se les va a atender "de manera abosolutamente individualizada", ya que cada uno tiene sus circunstancias, condiciones y necesidades.

El concejal de Vox, Juanma Badenas, ha atendido a los medios antes de finalizar la reunión para informar que se estaba celebrando “una junta de propietarios. Estamos para atender sus consultas o ruegos que se puedan producir tras la junta”.

El edil ha dicho que se está produciendo un relevo de presidencia, con la presencia de la administradora. “Lo que nos han dicho es que quieren que no nos olvidemos de ellos. Nosotros les estaremos llamando constantemente para que vuelvan a su vida normal lo antes posible”.

“No es una asamblea de afectados, sino una junta de propietarios”, ha insistido Badenas. Se ha abierto un puesto de atención para atender lo relativo a notas, registros de la propiedad. “Estas personas han perdido hasta sus escrituras. Está todo quemado”, ha dicho.

Enfrentamientos entre vecinos

Durante la reunión de esta tarde se han producido los primeros roces entre los afectados por el incendio del bloque de edificios de Campanar. Mientras que algunos de los damnificados ya se congregan para abordar una asociación de afectados, desde otro ámbito de propietarios se exige legalidad. “Mientras el edificio no esté declarado en ruinas, somos una comunidad de propietarios. Y no una asociación”.

Así lo ha dicho Emilio Verdejo, presidente de la comunidad durante los últimos dos años, en la reunión que se está celebrando en el hotel Valencia Palace. “En la reunión de hoy hemos asistido un 70 por cien que sí que vivíamos y el resto que estaba alquilado. Hasta el momento, lo que hay es una comunidad de propietarios. Cuando digan que es una ruina, será una asociación".

Verdejo ha señalado que se está aún a la espera del informe de los técnicos. "Es muy pronto para saberlo. Solo han pasado tres días y estoy muy cansado. No hemos visto nada todavía. Son solo palabras".

“El Ayuntamiento ha estado en todo momento, desde el minuto cero con vnosotros. Ha abierto unas oficinas exclusivas para los vecinos, con horario ininterrumpido, para ayudar con las documentaciones, escrituras, colegios de notarios", ha señalado.

Ha explicado que se ha convocado una reunión de propietarios muy pronto y ha insistido en que todavía no se sabe si edificio será declarado en ruina.

División entre propietarios e inquilinos

Otro de los enfrentamientos se ha producido entre los vecinos propietarios de su vivienda y las personas que vivían de alquiler. Tanto es así, que este segundo grupo ha abandonado antes la reunión. Su portavoz, Nancy Khawam, ha explicado que tienen "diferentes puntos de vista". "Lo respetamos, sabemos que han perdido su casa, pero nosotros también hemos perdido todo". Por ello, han decidido hacer una asociación de inquilinos damnificados, que será lo que se dirigirá directamente a la Administración. Khawam ha asegurado que no hay que hacer diferencias entre inquilinos y propietarios.