
Suceso
Tres heridos en Alcoy al explotar una cantimplora con pólvora a una festera en los Moros y Cristianos
El accidente ha ocurrido en el Alardo, acto que recrea la lucha entre bandos, al prender por un chispa la pólvora que portaba encima

Una festera de la filà -comparsa- de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, Alicante, ha sufrido heridas leves en la mano derecha al explotar la cantimplora de pólvora durante el día del Alardo, donde los bandos Moro y Cristiano recrean con arcabuces y trabucos las guerrillas que les enfrentaron en el siglo XIII. Además de la festera, que ha sido trasladada al hospital Virgen de los Lirios, el reventón ha afectado a otro festero y otra festera, aunque no han requerido traslado sanitario.
El concejal de Seguridad de Alcoy, Raül Llopis, ha informado de que el accidente ha ocurrido media hora después del inicio del Alardo, en torno a las 11 horas, en la calle San Nicolás, cerca de la plaza Ramón y Cajal.
Al parecer, una chispa procedente de un disparo de otro arcabuz de avancarga ha caído sobre la cantimplora de esta festera de la filà Aragonesos y ha prendido fuego antes de que explotara. Dichas cantimploras o depósitos llevan hasta dos kilogramos de pólvora.
Fuentes de la filà Aragonesos han indicado que los tres afectados cuentan con mucha experiencia en la fiesta y que habían disparado en ediciones anteriores.
El accidente ha detenido el disparo de los Aragonesos, en una jornada donde participan 28 comparsas para la detonación de 2.898 kilogramos de pólvora, en un espectáculo que tiñe el cielo de Alcoy de gris durante todo el día.
El Alardo se celebra en el tercer y último día de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980 y Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial desde 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar