Economía
Las turbulencias políticas rebajan la confianza empresarial valenciana
Los acontecimientos de los últimos meses han generado miedo entre las compañías, que son mayoritariamente pesimistas
Una de las primeras cosas que aprende cualquier estudiante de Económicas o Empresariales es que el buen funcionamiento de la economía se sostiene en la confianza, es el factor que moviliza o paraliza las inversiones. Los acontecimientos políticos que se han ido sucediendo en España a lo largo de este año, especialmente durante el último trimestre, con la firma del acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanaes y las movilizaciones en contra de la derecha, han generado una desconfianza empresarial que se hace ya palpable. En el caso de la Comunitat Valenciana, según los datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) se ha desplomado un cuatro por ciento durante los últimos tres meses del año.
En este sentido, el 19,4 por ciento de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 22,8 por ciento son pesimistas sobre la marcha de su negocio. El 57,8 por ciento restante considera que será normal.
Echando la vista atrá en la evolución de este indicador, que calibra las perspectivas de los empresarios, se observa que a principios de año, cuando aún no se habían celebrado las elecciones autonómicas, la confianza empresarial estaba todavía más baja, concretamente se situaba en el 11,8 por ciento. Sin embargo, a partir del mes de marzo fue aumentanto progresivamente, primero un 2,3 por ciento y luego un 2,7, hasta desplomarse a finales del ejercicio.
El 19,7 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el trimestre precedente. Por su parte, el 21,5 por ciento ha opinado de forma desfavorable. La diferencia o saldo entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado se sitúa en -1,8 puntos para el total de la Comunitat Valenciana, frente a los 7,8 del trimestre precedente.
Hostelería, la más pesimista
Cuatro de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. El menor aumento corresponde al sector de la del transporte y la hostelería, donde se produce una bajada de la confianza empresarial del 8,2 por ciento, mientras que el único incremento se produce en el sector de otros servicios, donde la confianza empresarial crece un 1,5 por ciento.
Por otra parte, cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. La mayor caída la experimenta el colectivo de establecimientos de 10 a 49 asalariados (-7,2 por ciento) y el único crecimiento es el alcanzado por el colectivo de establecimientos de más de 1.000 asalariados (3,6 por ciento). La confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior disminuye en todas las provincias; en Alicante un 4,6%, en Castellón un 6,7% i en la provincia de Valencia un 1,6%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar