Cargando...

Incendios

Última hora: La UME se retira del incendio de Ibi (Alicante) mientras que se estabiliza el fuego de Villena

Cerca de cien soldados han trabajado en las labores de extinción

Cerca del centenar de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha trabajado durante 24 horas en el incendio forestal de Ibi (Alicante) se ha retirado este domingo gracias a la evolución favorable, mientras que el fuego también forestal de Villena acaba de ser dado por estabilizado.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, los 88 militares de la UME con los 43 medios que les acompañaban desde el viernes por la tarde se han retirado de Ibi, donde a partir de este momento siguen operando en el terreno más de medio centenar de efectivos de los bomberos y las brigadas forestales.

Estos agentes y bomberos se dedican a vigilar y a refrescar la zona afectada por las llamas, un total de 185 hectáreas, de las que 147 corresponden al parque natural de la Font Roja.

El director general de Coordinación de los Servicios de Extinción de la Generalitat Valenciana, Alberto Martín, ha explicado que la noche ha sido muy favorable en Ibi y que, por ello, se ha podido rebajar de la situación de emergencias 2 a 1.

De esta forma, se considera que la UME puede retirarse porque se puede afrontar la tarea pendiente con los medios propios, a la expectativa de cualquier cambio que conllevaría una actuación "inmediata".

Ha incidido en que los medios siguen en el terreno porque este domingo persiste la situación climatológica "adversa completamente" por el alto calor y el viento de poniente, aunque en una reunión prevista a las 18 horas se volverá a valorar el estado del incendio y si se da o no por definitivamente controlado.

Los medios continuarán en Ibi y Alcoy hasta que el incendio se dé por extinguido totalmente y Martín ha insistido en la necesidad de despejar de personas la zona, evitando actividades como el senderismo o la llegada de curiosos. En cuanto a la veintena de desalojados, aún no han podido volver a sus viviendas, que son de segunda residencia.

Por su parte, el suboficial coordinador de incendios forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Antonio Córdoba, ha explicado que el grueso del operativo sigue centrándose en el flanco derecho del fuego porque es especialmente vulnerable al viento de poniente y, en caso de rebrote, afectaría a la Font Roja, y ha añadido que, además, hay efectivos en todo el perímetro para refrescar y asegurar toda la zona.

Incendio de Villena

A pocas decenas de kilómetros, el incendio forestal de Villena ha quedado oficialmente estabilizado a las 10 horas de este domingo, ha indicado el Consorcio, después de que se haya atajado un rebrote del fuego a primera hora de la jornada.

Este incendio se había desencadenado durante el sábado en el camino del cementerio de la pedanía de La Encina, en el barranco de Mojón, y ha llegado al término de Almansa, en Albacete, Castilla La Mancha.

Alberto Martín se ha felicitado por la noticia favorable de la estabilización aunque ha insistido en que hay que tener precaución porque el alto calor y el viento pueden ser adversos y podrían dar "al traste" con la actual situación.