Tragedia en Valencia

Valencia guarda silencio por sus víctimas

Centenares de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento y frente al edificio siniestrado

La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha guardado cinco minutos de silencio, que han terminado con un aplauso, por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar en la tarde del pasado jueves.

El acto se ha celebrado después de un pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado para transmitir el pésame de la corporación municipal a los afectados, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio en la avenida Maestro Rodrigo de València.

Esta muestra de solidaridad ha estado presidida por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto a la que se han situado un representante de los Bomberos y uno de la Policía Local, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Diana Morant, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó.

Vecinos del edificio afectado, entre los que estaba el portero que ayudó a muchos de ellos a salir de sus viviendas, se han fundido en un abrazo con las autoridades al acabar los minutos de silencio.

Junto a numerosos ciudadanos también han participado en el acto la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el expresident de la Generalitat Ximo Puig, los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Castellón, Begoña Carrasco, representantes del Ejército, senadores valencianos y diputados nacionales, además de diputados de Les Corts Valencianes.

Los ciudadanos que han participado en el minuto de silencio han venido a "apoyar todo lo que se pueda" a los afectados por la tragedia y han expresado su sentimiento de pena por lo ocurrido, según una vecina de València, que afirma seguir al minuto toda la información sobre el incendio.

Otro ciudadano ha afirmado que no debía haber ocurrido el incendio y ha venido a acompañar en el dolor a los afectados y a las familias de las víctimas.

Una valenciana, Salvadora, que ha asistido acompañada por su hija de 7 años, se ha desplazado expresamente desde Polinyà, donde vive, para rezar por todos los afectados, y en especial por los niños que han muerto en el incendio.

Minuto de silencio frente a los edificios siniestrados

Por otra parte, varios centenares de personas han guardado este sábado ante el lugar del siniestro un minuto de silencio en memoria de las diez víctimas mortales registradas en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de València.

Al mediodía, a la misma hora que se había convocado un minuto de silencio en el ayuntamiento de la ciudad al que asistieron las autoridades, varias fallas del barrio en el que se ubica el edificio así como otros colectivos convocaron otro minuto de silencio en la zona.

Unas trescientas personas han acudido a este llamamiento y han guardado ese minuto de silencio, muchas de ellas visiblemente emocionadas, que han concluido con un aplauso.

Los vecinos se han concentrado enfrente del bloque de viviendas calcinadas, en la confluencia de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo y junto a las vallas que siguen perimetrando una zona de seguridad mientras prosiguen las labores de investigación de lo sucedido.

En los corrillos de vecinos se comentaba la dimensión de la tragedia y expresaban su dolor por las personas fallecidas, entre ellas una familia de cuatro miembros, los padres, un niño de dos años y una bebé de quince días.

También intercambiaban comentarios sobre las necesidades que pudieran tener las personas que han perdido sus casas y la reacción que han tenido los ciudadanos ante ello.

La gran cantidad de material de todo tipo y alimentos donado por los vecinos en el local que se había habilitado al efecto ha llevado a que éste permanezca cerrado ya el fin de semana y con un cartel en el que se da las gracias por la respuesta pero se avisa que no se aceptan más donaciones.