1º de Mayo
Valencia marcha por pleno empleo y conquistas sociales y denuncia "genocidio" en Palestina
Alicante celebra un 1 de Mayo en solidaridad con Gaza y contra los recortes en educación
La manifestación del Primero de Mayo en València ha reclamado el pleno empleo para no ser "el farolillo rojo de Europa", más conquistas sociales, mejores salarios, la reducción de la jornada laboral y un reparto más justo de la riqueza, y ha denunciado "el genocidio que sufre el pueblo palestino".
En una jornada ventosa y nubosa, aunque el sol ha lucido a ratos, la marcha ha salido a las 11.20 horas de la plaza San Agustín y en poco más de una hora ha llegado a su final, en Navarro Reverter, donde los líderes de CCOO PV y UGT-PV han pronunciado sus discursos, con un recuerdo al pueblo palestino y la denuncia de unos beneficios empresariales "de récord".
Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la manifestación han participado unas 5.000 personas.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, acompañada de otros cargos socialistas del Gobierno y autonómicos y representantes del partido como Leire Pajín, se ha sumado la manifestación reivindicativa y festiva, que ha estado animada por música de batucada.
También representantes de la formación de Compromís, entre ellos el síndic en Les Corts, Joan Baldoví, la diputada en el Congreso Àgueda Micó y la portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, que portaban una pancarta con el lema "Per una jornada de 32h amb el mateix salari".
Protesta ante las sedes bancarias
A la llegada a la calle Barcas, donde se ubican las sedes de las entidades bancarias, los manifestantes han tirado humo rojo para mostrar el rechazo a los márgenes empresariales "de récord" logrados por los banqueros
Desde los sectores más jóvenes de los sindicatos han portado banderas de Palestina, una de ellas junto a otra de 'Resistencia feminista', y han repetido el cántico 'Palestina libertad'.
Asimismo, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha comenzado su intervención ante los trabajadores denunciando "el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino" y exigiendo que pare "la matanza y se les reconozca como Estado", y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha reivindicado la paz en Ucrania y en Gaza y ha condenado "la fuerza y aquellos que la provocan".
García ha apuntado que los salarios de los trabajadores apenas crecen según lo pactado con la patronal y el Acuerdo de Negociación Colectiva, y ha asegurado que la conflictividad "está servida" y va a aumentar en los próximos meses "si siguen empeñados en impedir un reparto justo de la riqueza del trabajo".
Frente a las desigualdades urge un contrato social para una transición justa y un modelo productivo más sostenible, según la responsable de CCOO PV, que ha pedido "un giro absoluto" en las políticas públicas ahora que el empleo crece y lo hace en mejores condiciones.
UGT ha reclamado el pleno empleo con derechos y no seguir siendo "el farolillo rojo" del empleo en Europa, reducir la jornada como resultado de un acuerdo con la patronal y recogida por ley, y la financiación autonómica.
La defensa de la democracia también ha estado presente en las reivindicaciones de UGT-PV y CCOO PV, que denuncian incluso agresiones físicas y el "secuestro" del CGPJ.
Reducir la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral ha sido reclamada por los sindicatos enumerando sus avances: sin merma salarial, favorece la conciliación, racionaliza las emisiones vinculadas al transporte, estimula la creación de nuevos puestos de trabajo y revitaliza el sector del ocio.
García ha lamentado el "sesgo de intolerancia y censura" de las políticas del PP y Vox, con sus políticas de reducción de impuestos, adelgazamiento del sector público y retroceso en protección social, ante lo que ha exigido el refuerzo de los servicios públicos y políticas que den oportunidad de crecimiento y empleo para eliminar las brechas en el mercado laboral.
Tras la manifestación multitudinaria ha partido la organizada por CGT con el lema 'Contra las desigualdades y la precariedad laboral: ¡Acción Directa!', que ha finalizado en las Torres de Serranos con un concierto.
CGT ha denunciado que, a pesar de los "mensajes triunfalistas" del Gobierno, la situación de los trabajadores "no ha dejado de empeorar" y ha llamado a "ponernos en marcha y cambiar el paradigma frente a los falsos modelos de representación".
Una hora y media después de la marcha principal, la CNT ha realizado su manifestación reivindicativa de la reducción de la jornada laboral y la lucha obrera en las calles, los centros de trabajo, las universidades y los barrios en contra de una clase política "corrupta y elitista" que está permitiendo "un genocidio en Gaza" y "nos arrastra a una guerra mundial".
Protesta en Alicante
La ciudad de Alicante ha celebrado la manifestación del Primero de Mayo, que ha consistido en un bloque formado por los sindicatos mayoritarios y otro alternativo, con reivindicaciones como el pleno empleo digno, la paz en Palestina y Ucrania, y la reversión de las nuevas políticas autonómicas en educación.
Los sindicatos mayoritarios, bajo el lema 'Por la plena ocupación', han centrado sus reclamaciones en las mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral para el conjunto de la ciudadanía mediante el diálogo social y la transformación digital, energética y sostenible.
Han recalcado la importancia de la reindustrialización en la provincia, que concentra en sus comarcas más turistificadas y desindustrializadas las mayores tasas de pobreza, desigualdad y exclusión social, a través de la apuesta por las energías renovables.
El bloque alternativo, compuesto por CGT, CSO, COS, PCPV, PCPE, entre otros, ha pedido mejoras más sustanciales para la clase trabajadora mediante la lucha colectiva y un cambio en el modelo productivo, a la par que ha criticado los avances en derechos laborales bajo el gobierno progresista por "parciales e insuficientes".
Además de reivindicaciones estrictamente laborales, los asistentes también han reclamado "solidaridad internacionalista" con la clase trabajadora palestina, al mismo tiempo que se ha denunciado la participación de España en la "espiral belicista provocada por EEUU y la OTAN" y en la compraventa de armas con Israel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar