Fiestas
Valencia plantará fallas en octubre, noviembre y diciembre
Los monumentos falleros se podrán visitar en una treintena de municipios de la provincia
La Diputació de Valencia y el Gremio de Artistas Falleros plantarán monumentos en treinta municipios de la provincia sin tradición o con escasa actividad fallera, en el marco de las ayudas que la corporación provincial viene concediendo a distintos sectores tradicionales vinculados a las fiestas.
En este caso concreto, la subvención alcanza los 300.000 euros y se traduce en la iniciativa del Gremio de plantar fallas en pueblos de once comarcas valencianas, la mayor parte durante el puente del 9 d’Octubre, ha informado la Diputación.
Mompó ha destacado "el apoyo que ha prestado la Diputación a estos sectores tradicionales, especialmente a raíz de la pandemia, cuando la actividad se vio muy condicionada por la alerta sanitaria y los profesionales de estos colectivos peor lo pasaron".
En este sentido, el máximo responsable provincial ha avanzado su intención de "seguir colaborando con las asociaciones que representan a los oficios artesanos, pero actualizando en cada caso sus necesidades y adaptando la colaboración que la Diputación tiene con ellos".
La mayor parte de los monumentos se plantarán en octubre, coincidiendo con el puente del Día de la Comunitat, aunque en casos concretos, como Miramar, Benigànim y Estubeny, esperarán a noviembre; y otros como Camporrobles, Chera, Higueruelas y Millares plantarán su falla en diciembre.
La cuarta colaboración consecutiva entre el Gremio y la Diputación se plasma en la creación de 30 monumentos que se plantarán en Albaida, L’Olleria y Benigànim (La Vall d’Albaida); L’Alqueria de la Comtessa, Almoines, Ròtova, Palma de Gandia, Vilallonga, Benifairó de la Valldigna, Barx y Miramar (La Safor); El Collado de Alpuente e Higueruelas (La Serranía); Llanera de Ranes, Cerdà, L’Alcúdia de Crespins y Estubeny (La Costera); Camporrobles, Villargordo del Cabriel, Chera, Venta del Moro y Las Cuevas de Utiel (Requena-Utiel); Sellent, Cotes y Manuel (Ribera Alta); Benicull de Xúquer (Ribera Baja); Benifairó de les Valls (Camp de Morvedre); Marines (Camp de Túria); Jalance (Valle de Ayora); y Millares (Canal de Navarrés).
Una treintena de artistas, muchos de ellos jóvenes que dan sus primeros pasos en el universo creativo de las fallas, han participado en esta nueva colaboración de la Diputación y el Gremio, que se traducirá en la plantà de monumentos en las calles de pueblos poco acostumbrados a disfrutar del arte fallero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar