Polémica
Valencia no retirará el premio de Igualdad a Carlos Flores (Vox) pero cambia las bases futuras
El Ayuntamiento introducirá las modificaciones en las bases que fueron aprobadas por el anterior gobierno de PSPV y Compromís
El Ayuntamiento de Valencia modificará las bases de las próximas ediciones del Certamen de relatos Beatriu Civera, convocado por la Concejalía de Igualdad, después de que un informe jurídico haya declarado la imposibilidad de retirar la condición de ganador o finalista a posteriori, con lo que el diputado de Vox Carlos Flores mantendrá su galardón.
La decisión del Ayuntamiento se ha adoptado después de que en la edición de este año se haya galardonado un relato del diputado nacional de Vox Carlos Flores Juberías, quien fue condenado en 2002 por violencia machista hacia su expareja y madre de sus hijos.
Desde la oposición, Compromís ha lamentado que el mensaje que se traslada es que en el ayuntamiento de València "no hay espacios seguros" y el PSPV ha considerado "vergonzoso" que se publique el relato de un condenado por maltrato junto a las ganadoras del premio.
La delegación de Igualdad recibió este jueves el informe de Asesoría Jurídica del Consistorio, donde se manifiesta la imposibilidad de retirar la condición de ganador o finalista a posteriori, ya que esta circunstancia no estaba recogida ni amparada por la convocatoria publicada.
"Vamos a seguir las recomendaciones del informe e introducir una serie de modificaciones en las bases aprobadas por el gobierno del PSPV y Compromís para garantizar que estos premios sean un auténtico espacio en favor de la igualdad y la promoción de la mujer", ha declarado la concejala de esta área, Rocío Gil (PP).
El primer cambio se hará en la declaración de responsabilidad, que hasta ahora se limitaba a ratificar datos de obligaciones tributarias de los participantes. "A partir de ahora, todas las personas que quieran participar estarán obligadas a declarar que conocen, asumen y respetan los principios de actuación del Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres de este Ayuntamiento", ha explicado la edil.
"No solo vamos a incluir que esta declaración se pueda revisar en cualquier momento del proceso del certamen, sino que vamos a garantizar que su incumplimiento sea causa de exclusión del concurso”, ha detallado la concejala en un comunicado.
En segundo lugar, se modificará el objeto de la convocatoria de premios, que hasta ahora omitía el término de ‘violencia contra la mujer’ entre el contenido de los relatos que se presentan. "El objeto de esta convocatoria ha de ser una declaración en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, y por ello se debe incluir este concepto clave al ADN de este certamen", ha manifestado la edil.
La tercera modificación afectará al fallo del jurado, que en ningún caso podrá contravenir el espíritu de igualdad y defensa de la mujer de estos premios, ni cuestionar el artículo 28 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
"Además, vamos a añadir la posibilidad de que el jurado pueda revisar su fallo, una vez emitido, si considera que éste puede haber ido en contra de los principios en que se basa esta convocatoria", ha concluido la responsable de Igualdad.
Por su parte, la edil de Compromís, Lucía Beamud, ha afirmado que la concejala de Igualdad y la alcaldesa "deberían haber sido más contundentes y asumir su responsabilidad política parando esta situación", porque el mensaje que se ha trasladado es que en este ayuntamiento "no hay espacios seguros, porque no hay personas que se preocupen y cuiden".
La edil socialista Nuria Llopis ha tildado de "vergonzoso" que el Ayuntamiento obligue a las ganadoras de este concurso de relatos a compartir su premio con el diputado de Vox condenado por violencia machista, y ha afirmado que a la alcaldesa, María José Catalá, "lo único que le importa es su reputación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar