Polémica

La alcaldesa Catalá sobre el premio de Igualdad que ha recibido Carlos Flores (Vox): "Es una provocación innecesaria"

El Ayuntamiento de Valencia ha encargado un informe técnico que avale la prohibición del relato del condenado por maltrato

GRAFCVA4567. VALENCIA, 13/07/2023.- El cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Valencia, Carlos Flores, interviene en el acto electoral en València en el día de la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat en virtud del pacto de gobierno PP-Vox. EFE/ Biel Aliño
Carlos Flores durante un mitin de VoxBiel AliñoAgencia EFE

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha pronunciado este viernes sobre la polémica suscitada después de conocerse que uno de los ganadores del concurso de relatos sobre Igualdad del Ayuntamiento es el diputado nacional de Vox, Carlos Flores, quien fue condenado por maltratar psicológicamente a su ex mujer.

Ha explicado que ha abordado este asunto con los portavoces de la oposición quienes "fuera de cámaras han entendido perfectamente la situación". Se ha referido a que las bases del concurso literario son las mismas que se publicaban cuando gobernaba Compromís en el Ayuntamiento de Valencia. "Mismas bases, mismo procedimiento, mismo sistema de elección. Un jurado absolutamente independiente, un sistema de anonimato total absoluto de los que presentan ese tipo de microrrelatos. Pero anonimato absoluto".

Así, ha precisado que hay dos fases de reflexión del jurado, una primera en lo que solo se analiza el microrrelatos y se determinan los "ganadores y finalistas" y una fase en la que ya se abren los sobres y se conocen los nombres. "Evidentemente eso pasó y el jurado ya había tomado esa decisión, había un acta registrada con un jurado independiente".

Catalá ha continuado explicando que el jurado no merece "ninguna duda, ni reproche por parte del Ayuntamiento".

Llegado a este punto, la alcaldesa ha precisado que este premio no lleva aparejada cuantía económica, pero sí la publicación del microrrelato, un reconocimiento que la oposición ha pedido que se deniegue. Sobre esta cuestión el Ayuntamiento de Valencia ha pedido un informe a la asesoría jurídica sobre esta posibilidad. Además, se suspenderá el acto de entrega de los premios finalistas. "Estamos en este punto. Entiendo perfectamente la sensibilidad y siento de verdad que esto sea así, pero la alcaldesa ni estuvo en el jurado, ni publica las bases ni elige".

Tras esta explicación Catalá ha terminado admitiendo que el hecho de que Flores se presentase al concurso es "una provocación innecesaria".