Tribunales
Condenado a 159 años el asesino de Marta Calvo y otras dos mujeres
Jorge Ignacio Palma, exonerado de la condena permanente revisable pese al dictamen del tribunal popular
La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas de prisión que suman 159 años y 11 meses a Jorge Ignacio Palma, el asesino de la joven valenciana Marta Calvo, Lady Marcela y Arliene Ramos.
Por cada asesinato, la pena impuesta por la magistrada han sido finalmente 22 años, y no los 25 máximos permitidos por el Código Penal. La Audiencia Provincial recuerda en su sentencia que, de las penas de prisión impuestas, el cumplimiento máximo efectivo será de 40 años.
La sentencia, que le considera responsable de otros seis homicidios en grado de tentativa, aplica el veredicto emitido por un jurado popular y fija indemnizaciones por un total de 640.000 euros a favor de las víctimas o sus familiares.
La sentencia
Según consta en el fallo de la sentencia, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, este colombiano de 40 años ha sido condenado a cinco años por un delito contra la salud pública, ya que ofrecía cocaína a sus citas.
Por los tres delitos de asesinato alevoso consumado se le condena a tres penas de 22 años y 10 meses de prisión. Como autor de seis delitos de asesinato en grado de tentativa, en concurso con delitos contra la libertad sexual de sus víctimas, con la agravante de discriminación por razón de género, se le condena a seis penas de 14 años.
Por un delito contra la libertad e indemnidad de otra de sus víctimas, se le condena a 2 años y cinco meses. Por el contrario, el acusado ha sido absuelto de un delito contra la integridad moral del que había sido acusado, y considera de oficio una doceava parte de las costas procesales derivadas de esta acusación.
Siete de las mujeres que sobrevivieron a los encuentro sexuales con Jorge Ignacio Palma serán indemnizadas con 50.000 euros. La hermana de la fallecida Arliene Ramos recibirá 70.000 euros, los dos hijos de Lady Marcela 75.000 cada uno, y la madre y el padre de Marta Calvo la cantidad conjunta de 70.000 euros.
“Otro batacazo psicológico”
Marisol Burón, madre de Marta Calvo, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia conocida este jueves por la que se condena a casi 160 años de prisión a Jorge Ignacio Palma, asesino de su hija y de otras dos mujeres, por considerarla insatisfactoria: “es otro batacazo psicológico”, asegura.
Burón ha lamentado que la jueza no haya dictado una condena de prisión permanente revisable para el procesado, “por lo menos en uno de los tres casos de asesinato”, y ha insistido en que, una vez leída la sentencia en detalle, sus abogados prepararán un recurso.
La madre de la joven de Estivella (Valencia) ha incidido en que se condena con idénticas penas los asesinatos de tres mujeres, cuando el cuerpo de su hija todavía no ha aparecido y el procesado asegurase que lo había descuartizado.
“No hay derecho a esto, no es lo que quiero para mi hija. Con una condena de 160 años estará unos 40 años de prisión, pero no es lo que yo quería. Se trata de unos hechos muy graves, y sigue ocultando el cuerpo de mi hija”, ha lamentado.
“No sé esta jueza en qué piensa. Si se pusiera un poco en mi piel... te matan a tu hija y también se me niega la satisfacción de tener lo que pido. La sentencia ha sido un golpe muy fuerte, otro batacazo psicológico”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar