Salud pública
50 céntimos: la inversión por ciudadano de Joan Ribó para acabar con ratas, cucarachas y mosquitos en València
Ciudadanos asegura que ciudades con Barcelona destinan 1,3 euros y Alicante 1,6
Las ratas, las cucarachas y los mosquitos se han convertido en seres habituales en la ciudad de València. El motivo, según ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, es la baja inversión que el gobierno de Joan Ribó destina al control de plagas. En 2021 se invirtieron 0,53 euros por habitante.
Giner ha señalado que la cifra está muy por debajo de Barcelona, que destina 1,3 euros por habitante, o Alicante, que dedica 1,6, y ha afirmado que ya pidieron un aumento del presupuesto para 2022 a este fin.
El nuevo pliego sobre el que trabaja el equipo de gobierno para los próximos años contempla alrededor de 0,73 euros por habitante, han informado fuentes del partido.
“De nuevo, una cifra claramente insuficiente y que no soluciona nuestros problemas con las ratas y las cucarachas. Que, visto lo visto, no son pocos”, ha señalado Giner.
Ha indicado que, en el caso de las ratas, las quejas se extienden por diferentes barrios de la ciudad, como la Fuensanta, Tendetes, Virgen del Carmen, Alameda o Marítimo, y se ha preguntado si esta es “la capital verde europea que deja Ribó” o “la gran ciudad de la innovación y la modernidad”.
En el caso de las cucarachas, ha afirmado que los servicios técnicos del Ayuntamiento han avisado de que los pesticidas naturales que se usaron en 2020 “están perdiendo su eficacia, lo que ha llevado a un aumento descontrolado” de la población de insectos durante el verano.
El edil de Cs ha señalado que al final se ha hecho “una ampliación del contrato de 61.000 euros para poder hacer frente al caos que se ha generado”, porque el dinero que se destina “no es en absoluto suficiente”.
Giner ha lamentado la “pésima gestión” del gobierno de Joan Ribó y ha exigido que el próximo contrato para el control de plagas “esté a la altura de las circunstancias para dar un servicio de calidad a la ciudadanía, y no ir luego ampliando facturas a toda prisa y sin ningún orden”.
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