Psicología

Terapia gratuita contra la fobia a las cucarachas

Una universidad valenciana utiliza un sistema de realidad aumentada para enfrentar al paciente a su miedo

Es posible que una cucaracha espachurrada se convierta en alimento para su propia familia | Fuente: Pixabay
Es posible que una cucaracha espachurrada se convierta en alimento para su propia familia | Fuente: Pixabaypixabay

El Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universitat Jaume I de Castelló ofrece terapia psicológica gratuita para el tratamiento de la fobia a las cucarachas, en el marco de las acciones desarrolladas en el proyecto MAXP-TERA.

El proyecto, que está ya en activo, está financiado por el programa estatal R+D+i de 2018 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, y tiene como objetivo principal investigar la eficacia y la eficiencia de un nuevo sistema de realidad aumentada basado en la proyección para superar la fobia a las cucarachas, según han informado fuentes universitarias.

El tratamiento se lleva a cabo de manera presencial en la universidad pública de Castelló y para poder participar es necesario realizar una evaluación específica donde se comprueba que las personas interesadas cumplan los criterios de inclusión requeridos.

El procedimiento incluye los componentes que han resultado ser más eficaces en el tratamiento de la fobia a animales pequeños, como la información sobre la ansiedad, miedo y las respuestas fóbicas, explicación sobre la causa y el mantenimiento de las conductas fóbicas y la exposición gradual con apoyo del terapeuta al estímulo temido. El tratamiento se llevará a cabo en una única sesión de tres horas de duración máxima.

Dentro del proyecto “Maximizando la eficacia y la viabilidad de la terapia de exposición mediante la realidad aumentada basada en proyección para el tratamiento de la fobia a las cucarachas” (MAXP-TERA - RTI2018-100993-B-100) se incluye la redacción de dos tesis doctorales, desarrolladas por Jorge Grimaldos García y María Palau Batet, ambas codirigidas por las investigadoras Soledad Quero Castellano y Juana María Bretón López, profesoras titulares de la Universitat Jaume I y responsables de este proyecto.

Dado que el proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y actualmente ya cuenta con la aprobación de la Comisión Deontológica de la UJI, el tratamiento se ofrecerá de manera gratuita sin ningún coste económico para quienes participen.