Navidad

Planes para el puente de diciembre en Valencia

Belenes, luces de Navidad y senderismo: planes para este puente para todos los gustos

Un grupo de personas asiste al acto de encendido de la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento en Valencia
Un grupo de personas asiste al acto de encendido de la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento en ValenciaJorge GilEuropa Press

Llega el puente de diciembre y con él la pregunta: “¿Qué hacemos?” Hay planes muy diversos, desde los que incluyen actividades festivas hasta otros para los que el ambiente navideño les de ganas de salir corriendo. Aquí, planes para todos los que este puente se queden en València pero no quieran salir de casa: con niños, con amigos o solos.

Inauguración de las luces de Navidad

El viernes 2 de diciembre marca la fecha de inicio del puente y de la temporada navideña en València con el encendido de las luces en la Plaza del Ayuntamiento. Se realizará a las 19:00 horas, e incluye el encendido de los tres árboles que ya están instalándose en la plaza y del “mappingque se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento, como novedad este año.

Además, y desde el 25 de noviembre, en la plaza se puede patinar sobre hielo, como en los años anteriores: un plan perfecto para hacer con los más pequeños. La entrada cuesta de 5 a 8 euros por una sesión de 40 minutos. Este año, la pista es de hielo artificial y no precisa de transformadores de energía para mantenerlo. También estará en la plaza el tren de los comerciantes.

El primer árbol, de más de 20 metros de altura, estará iluminado con luces led RGB, que permitirán la proyección de diferentes diseños al ritmo de la música que suene en la plaza. Los otros dos, de 6 metros y 3 metros de longitud, incluyen iluminación fija con motivos navideños.

Varias personas pasean frente al árbol de navidad iluminado tras el acto de encendido de luces del ayuntamiento de València. EFE/Biel Aliño
Varias personas pasean frente al árbol de navidad iluminado tras el acto de encendido de luces del ayuntamiento de València. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOAgencia EFE

Belenes y mercados

Son muchos los belenes y mercados que pueden visitarse durante este puente en València. Empezamos por algunos de los mercados más destacados: la Feria de Artesanía de Navidad de la Plaza de la Reina, que estará abierta hasta el próximo 8 de enero de 2023. Participan cerca de treinta casetas de artesanos con obsequios para todos los gustos en estas fechas festivas: joyería, marroquinería, cerámica, juguetes.... En Gandia, del 2 al 4 de diciembre se celebrará el tradicional mercado de navidad en el paseo de Germanies, con ocho a diez casetas centradas en la artesanía, la alimentación y talleres para los niños.

A partir del día 3 de diciembre, el Ayuntamiento abrirá el belén del Salón de Cristal, diseñado por la Asociación de Belenistas de València. Durante el fin de semana abrirá de 10:00 horas a 19:30 horas, y se podrá visitar hasta el 4 de enero de 2023. Cuenta con un presupuesto de 7.200 euros y ocupa cerca de 40 metros cuadrados. El mismo día se inaugurará el belén de la Plaza de la Reina, que este años contará con unas estructuras iluminadas de más de tres metros que simulan almendros.

Dos nuevos grupos escultóricos se incorporarán al Belén del Ayuntamiento de ValènciaALBERTO SAIZ/AVAN15/11/2022
Dos nuevos grupos escultóricos se incorporarán al Belén del Ayuntamiento de ValènciaALBERTO SAIZ/AVAN15/11/2022ALBERTO SAIZ/AVANALBERTO SAIZ/AVAN

Además, siempre es buen momento para escaparse a ver el belén de Roca en Meliana, el belén napolitano del Palacio del Marqués de dos Aguas y el belén monumental de Xàtiva, considerado uno de los más grandes de España.

Senderismo

Para los que prefieran alejarse del mundanal ruido y de la ciudad, una de las mejores opciones es la de hacer rutas en algún rincón perdido de la Comunidad. Por ejemplo, la ruta del agua de Chelva. Es un trazado circular, de entre dos y media y tres horas, que recorre los parajes de este pueblo valenciano a través de unos de sus grandes tesoros: el agua. Cuenta con zonas recreativas y de picnic y parajes como La Playeta o el túnel de Oliches.

La ruta del agua de Chelva es una de las mejor consideradas de la Comunidad Valenciana
La ruta del agua de Chelva es una de las mejor consideradas de la Comunidad ValencianaTurismo de Chelva

Otra buena opción es la ruta de las tres cascadas de Anna, también en la provincia de València. La ruta comienza en el pueblo y recorre 3 kilómetros. El camino, junto al río Sellent, concluye en la Cascada del Salto y pasa por el Gorgo de la escalera, un paraje natural perfecto para el baño. No es una ruta complicada, pero hay cierto desnivel en el tramo final. Por ello, es recomendable que el calzado y la ropa sean adecuados para caminar por la montaña.

Exposición de Lego en Alaquàs

Para los que tengan niños, la exposición gratuita de figuras de Lego en Alaquàs puede ser muy buena opción. Está considerada la mayor muestra de Lego de la Comunidad Valenciana, y la entrada es libre y gratuita para cualquier edad. Se inaugura el sábado 3 de diciembre y se podrá visitar hasta el domingo 15 de enero de 2023.

El horario es de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Además, los días 10 y 17 de este mes habrá talleres para edades comprendidas entre los cinco y los dieciséis años.