Sucesos

La Guardia Civil detiene al pirómano que ha causado nueve incendios en El Saler (Valencia)

Se trata de un abogado de 59 años y de nacionalidad española, residente en las urbanizaciones

La Guardia Civil detiene al pirómano en su apartamento en una de las urbanizaciones de El Saler
La Guardia Civil detiene al sospechoso en su apartamento de la urbanización donde residía desde hace añosGuardia Civil

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al presunto autor de los incendios ocurridos el pasado fin de semana en el Parque Natural de El Saler, en València, y que se sospechaba que habían sido intencionados.

El detenido es un varón, de nacionalidad española y de 59 años de edad, según fuentes de la Guardia Civil. Responde a las iniciales J.C. y es abogado. Al parecer, ha sido detenido en la urbanización de El Saler en la que residía, denominada Aparejadores, frente al hotel Sidi Saler.

La vivienda de el ahora detenido fue registrada el pasado sábado por la noche, tal y como adelantó LA RAZÓN, poco después de desencadenarse el quinto y último de los focos del incendio de El Saler. Un foco aislado y alejado del incendio principal pero cercano a la urbanización del pirómano, y que se muestra en la fotografía inferior. Al parecer, fue entonces cuando algunos vecinos alertaron a la Guardia Civil de la posibilidad de que fuera este sospechoso, ya que en otras ocasiones había realizado acciones similares que no habían llegado a mayores. Además, al parecer, una vecina le habría visto pegar fuego a unos matorrales y habría visto que huía en dirección a esa urbanización. En el registro del sábado por la noche los agentes no obtuvieron, al parecer, indicios suficientes para incriminarle, algo que ahora parece haber cambiado.

La Guardia Civil estrecha el cerco al pirómano de El Saler (Valencia)
La Guardia Civil estrecha el cerco al pirómano de El Saler (Valencia)La Guardia Civil estrecha el cerco al pirómano de El Saler (Valencia)

Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona y la colaboración ciudadana han sido "fundamentales" para localizar al presunto autor de los incendios en una investigación que sigue abierta y ante la cual se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Como consecuencia del incendio declarado el sábado y controlado el domingo hubo que desalojar a 18 personas del albergue Casal l'Esplai y cortar un tramo de la CV-500.

Se estaba investigando si el fuego era intencionado, al ser el noveno registrado desde el verano en la Devesa de El Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera.

El Ayuntamiento y la Generalitat exigieron posteriormente al Gobierno que aumentara la presencia de la Guardia Civil en la zona como medida de prevención mientras se buscaba al sospechoso de haber causado los incendios.