Cultura

Valencia prepara una 136 edición del Certamen Internacional de Bandas de "lujo" para relanzar esta competición

El Ayuntamiento aumenta el presupuesto para aumentar la cuantía de los premios para atraer mayor participación nacional y extranjera

A la presentación del certamen asistió el concejal de Cultura, José Luis Moreno, el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá y el director de Estrategia del Ayuntamiento, Manuel Tomás, además de representantes de las sociedades musicales
A la presentación del certamen asistió el concejal de Cultura, José Luis Moreno, el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá y el director de Estrategia del Ayuntamiento, Manuel Tomás, además de representantes de las sociedades musicalesLa Razón

En 2024 el Certamen Internacional de Bandas de Valencia cumplirá 136 años y lo hará en una edición que tiene que marcar un antes y un después en esta prestigiosa competición.

Se ha aumentado la cuantía de los premios y se establecerán nuevas condiciones para los miembros del jurado con un único objetivo, «que no exista rumorología ni sospecha alguna» de que los premios los reciben las mejores bandas, ha explicado este jueves el concejal de Cultura, José Luis Moreno.

El Ayuntamiento aumentará hasta los 223.000 euros el presupuesto destinado al certamen, un 45 por ciento con respecto al año, con el objetivo de colocarlo en el lugar que se merece, en el primer puesto del ámbito internacional.

Además, se celebrará en el Palau de la Música, pero también se podrá seguir desde unas pantallas que se colocarán en las puertas del edificio que dan al cauce del ríoTuria para acercar más a los valencianos este certamen y también promocionarlo entre los turistas. «Esta edición tiene será de lujo», ha asegurado el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá.

Por su parte, Moreno ha incidido en que el Ayuntamiento quiere que Valencia se convierta en una gran fiesta de la música con actividades paralelas en la ciudad» y se prepararán acciones con la fundación Visit Valencia para que se promocione el «turismo musical».

Para lograrlo, se han propuesto no solo atraer a más participantes de toda España y también del ámbito internacional, sino también a aquellas bandas históricas que llevan años sin competir en el mismo certamen.

El coordinador municipal de Estrategias, Estudios y Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Manuel Tomás, ha puesto como ejemplo el caso de las bandas de Llíria. La Unión Musical y La Primitiva no coinciden desde 1988 en el mismo certamen, y lo mismo ocurre con las de Buñol y Cullera, que no lo hacen desde los años 90. «Hay que hacer pedagogía, la competición es sana» y además, es precisamente lo que ha llevado a estas bandas a la excelencia.

Dotación económica

Con respecto a la dotación para los premios sube de 43.000 a 71.000 euros. El de la sección de honor será de 15.000 euros, el de primera sección de 10.000 euros, el de segunda sección de 6.500 euros y el de tercera sección de 5.000 euros. También se aumentan las aportaciones a las bandas, pasando de 100.000 euros a 137.000 en 2024, y las remuneraciones al jurado hasta un total de 15.000 euros.

Además, los directores de las bandas ganadoras estarán invitados a actuar con la Sinfónica de València y el Palau aportará 30.000 euros para la celebración de un ciclo especial con estas formaciones, así como en actividades remuneradas en la programación de la próxima temporada.

Sobre el jurado, se aumentará su remuneración hasta 3.000 euros para que esté compuesto por figuras de mayor calidad y se mejorará el sistema de votación para garantizar la confidencialidad y la transparencia.

Además, se eliminarán los premios «ex aequo» y los premios en especie a solistas y directores participantes, patrocinados por empresas.