Política

Vox y PP acuerdan que Les Corts condenen los asesinatos machistas con el lema: "No a la violencia contra las mujeres"

La oposición rechaza que no se incluya el término violencia machista

Minuto de silencio en Les Corts por el crimen machista de Alziraep01/09/2023
Imagen de la última concentración donde Vox se apartó de la pancartaepEuropa Press

Les Corts Valencianes llevan constituidas menos de tres meses, suficiente para que hayan tenido que salir a condenar dos asesinatos calificados como de violencia de género ocurridos en la Comunitat Valenciana. La imagen se ha repetido en dos ocasiones, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, se ha apartado de la pancarta junto al resto de diputados de su formación. Así lo han hecho a lo largo de la anterior legislatura. El motivo es el lema de la pancarta pone dice: "Les Corts contra la violencia machista".

La oposición ha aprovechado esta circunstancia para criticar a los socios del Consell que dirige el popular Carlos Mazón, incidiendo en que todos los partidos deben manifestarse de manera unitaria contra la violencia de género.

Así, el PP ha presentado esta mañana una propuesta ante la Mesa de Les Corts para establecer un protocolo unitario para estos casos, incidiendo en que en estos momentos no existe ninguno que compartan por todas las instituciones públicas valencianas "para mostrar públicamente el duelo y condenar la violencia machista". No obstante, se ha encontrado con el rechazo de la oposición.

La propuesta del PP, aprobada con sus votos y con los de Vox, recoge que una vez la Delegación del Gobierno confirme que el asesinato es de violencia de género, se remita una convocatoria para que todos los miembros de Les Corts tengan conocimiento de los actos de condena que se realizarán.

El siguiente pleno comenzará con un minuto de silencio y, si esta comunicación llega antes de las 11 de la mañana de un día hábil se convocará una concentración a las 12 horas en la puerta del Parlamento valenciano para guardar tres minutos de silencio. Habrá una pancarta que llevará el siguiente texto: "No a la violencia contra las mujeres".

El escrito que firma el vicepresidente primero de Les Corts, Alfredo Castelló, incide en que, en la actualidad no existe un protocolo común en las Administraciones y, "con el ánimo de homegeneizar" se ha optado por el citado eslogan por ser el mismo que utiliza la Delegación del Gobierno.

La vicepresidenta segunda de Les Corts, Gabriela Bravo, que ha presentado hoy en la Mesa otra propuesta, ha acusado al PP de "omitir el termino ‘violencia de género’ para blanquear a un partido de ultraderecha que niega la mayor lacra que sufre nuestra sociedad". Por tanto, proponen seguir el mismo modelo de convocatoria que los últimos ocho años.

"En estos casos la terminología es importante" y recuerda que "a las mujeres nos matan por el simple hecho de ser mujeres".

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha considerado que esta una pancarta "va a unir" a todos los grupos en una "protesta unánime" y ha pedido que no se haga un "uso político" ni una "arma arrojadiza" del asesinato de las mujeres, porque "no lleva a ningún lugar" y es un debate "absolutamente inadecuado".

A las críticas de la oposición, ha respondido que le parece "impertinente" que PSPV y Compromís "sigan haciendo política de un verdadero drama social" y ha afirmado que se le caería "la cara de vergüenza" si hubiera pertenecido a un Consell presidido por Ximo Puig en cuyo mandato "se han duplicado" las agresiones sexuales a mujeres.