Política

Vox vuelve a apartarse de la pancarta contra la violencia machista en Les Corts tras el asesinato de Alzira

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, abre la Diputación Permanente con un minuto de silencio

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó se ha situado junto a su grupo Vox fuera de la pancarta que rechaza la "violencia machista"
El pasado mes de julio, los diputados de Vox, incluida la presidenta de Les Corts, se apartaron también de la pancartaAgencia EFE

La pancarta en torno a la que han convocado todos los grupos políticos con representación parlamentaria este viernes reza: "Les Corts contra la violencia machista". Y aunque la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), ha sido la que ha iniciado la Diputación Permanente de hoy para condenar el asesinato de Raquel, la mujer que murió tras recibir varios disparos de su ex marido.

La convocatoria que han recibido los grupos decía lo siguiente: "Atendiendo a las indicaciones de la Presidencia de las Corts, se convoca una concentración de un minuto de silencio delante del Palau del Borja, hoy viernes 1 de septiembre, a las 12.00 horas, para condenar el asesinato de una mujer a manos de su marido ocurrido en Alzira esta semana".

El PSPV ha criticado que no se haga referencia al término violencia machista y desde la tribuna, el diputado José Muñoz, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ponga "orden en su Consell" y que no se produzcan situaciones como las de hoy en las que no hay unanimidad en este asunto. "Lo sostiene por algo puramente partidista. Ponga orden en la Presidencia de Les Corts", le ha pedido.

Por el contrario, en la puerta del Palau de la Generalitat sí se ha podido ver a los miembros del Gobierno valenciano de Vox y del PP en un mismo acto. La diferencia es que no había ninguna pancarta en la que se dijese "violencia machista" y no se trata de que se haya impuesto una nueva costumbre. Durante el Consell del Botànic tampoco se utilizaban. Así, el vicepresidente primero, Vicente Barrera, la consellera de Justicia, Elisa Núñez y el de Agricultura, José Luis Aguirre - todos de Vox- han guardado silencio junto a la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez y la de Medio Ambiente, Salomé Pradas, todos estos del PP. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha ausentado por motivos de su agenda privada y ha emitido un tuit condenando el asesinato.

El Consell guarda un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de Alzira
El Consell guarda un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de AlziraJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

En el Ayuntamiento de Valencia también se ha podido ver a los concejales de Vox en la puerta del mismo junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y otros ediles de su equipo de Gobierno y del PSPV. En este caso, tampoco ha habido pancarta. Tal y como se hacía en la pasada legislatura, solo se saca cuando la víctima es de Valencia capital. Esta circunstancia ya generó polémica en julio, cuando la oposición acusó al Ayuntamiento de esconder la pancarta y el equipo de Gobierno respondió con esta justificación. "Se sigue el protocolo del PSPV y Compromís," respondieron. No ha habido representación de Compromís en el minuto de silencio.

Precedente en julio

El pasado mes de julio, se produjo el asesinato machista de una mujer en Antella (Valencia). Fue acuchillada por su marido y se suicidó. Los representantes de Vox se colocaron, como hoy, en un lateral, alejados de la pancarta, una actitud que han mantenido durante toda la pasada legislatura cada vez que se ha producido un crimen machista, aunque fue la primera vez, pero no lo última, que lo hicieron presidiendo la Cámara.