Salud

Ximo Puig, abierto a mantener la prohibición de fumar en las terrazas

Los hosteleros piden que se recupere la normalidad y recuerdan que el asunto tiene que abordarse en la Ley estatal

Fumar sin mantener dos metros de distancia está prohibido desde hoy en Madrid
MADRID,20/08/2020.- Un fumador se enciende un cigarrillo en un parque madrileño este jueves. La prohibición de fumar en la calle y en las terrazas si no se cumple una distancia interpersonal de 2 metros entra en vigor este jueves en Madrid, junto con otras restricciones para evitar contagios del virus, como adelantar el cierre de bares a restaurantes a la 1.00. EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoAgencia EFE

Con la llegada del fin de las mascarillas en el transporte público, uno de los pocos espacios compartidos en los que todavía era de uso obligado, se abre un nuevo debate: ¿se debe de mantener la prohibición de fumar en las terrazas? Aunque la Ley Antitabaco es una norma estatal, la Generalitat valenciana aprobó, con carácter excepcional durante la pandemia, la prohibición de fumar en estos espacios de restauración, ante el riesgo de que el humo fuera un factor de riesgo de contagio.

Llegados a este punto, los hosteleros reclaman que se vuelva a la normalidad en este asunto y se vuelva a aplicar la norma estatal. Pero el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no está muy convencido. Desde su punto de vista, nos encontramos en un buen momento para "reflexionar" sobre el asunto ya que se debe tener "conciencia de que el tabaco mata". Por ello, ha señalado que habrá que analizar la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería entre la Conselleria de Sanidad y los representantes del sector.

Puig ha hecho estas declaraciones, al ser preguntado por si la prohibición de fumar en las terrazas en la hostelería se mantendrá, tras visitar, junto con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante.

El jefe del Consell ha indicado que "entiende" las críticas del sector de la hostelería y ha manifestado que "hay que tener en cuenta el efecto tan positivo que ha tenido la Ley antitabaco".

"Lo que sabemos es que el tabaco produce enfermedad y sabemos que tenemos que adoptar posiciones de corresponsabilidad en la prevención de enfermedades", ha añadido.

Ha recordado que el sábado pasado se celebró el Día de la lucha contra el cáncer y ha subrayado que "uno de los efectos más positivos para la disminución del cáncer es acabar con el tabaco".

"En este sentido, creo que debe haber, desde luego, toda la relación entre la hostelería y a Conselleria de Sanidad, pero, desde el punto de vista de ésta y desde el punto de vista de la responsabilidad colectiva, lo fundamental es la salud", ha manifestado Puig.

Ha considerado que la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería fue en su momento una medida "muy razonable" en términos de lucha contra la pandemia de la covid-19 y ha señalado que "en estos momentos habrá que analizarlo, pero lo que es evidente es que la ley antitabaco tuvo un gran éxito inicialmente".

"Ahora, todos los profesionales vinculados a las enfermedades pulmonares nos están advirtiendo de que se ha estancado la disminución del uso del tabaco y, por tanto, tenemos que hacer una gran reflexión: debemos proteger al máximo la salud de los ciudadanos", ha dicho.

"Tienen que producirse conversaciones, no es una toma de decisión que se tenga en estos momentos que improvisar por mi parte, pero yo creo que sí que todos y todas debemos de tener la conciencia de que el tabaco mata", ha subrayado Puig.

Los hosteleros piden que se recupere la normalidad

Por su parte, desde Hostelería Valencia han manifestado que, en estos momentos de recuperación de normalidad anterior al COVID, es necesario que se recupere la misma también en ámbitos como las terrazas, levantando la prohibición de fumar y aplicando la normativa general estatal que regula esta materia: la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y, que precisamente permite fumar en las terrazas.

El decreto autonómico que establece la prohibición de fumar fue adoptado cuando la situación de la pandemia era otra y se justificó en dicho motivo, siendo aquel, "un momento que nada tiene que ver con el actual, en que se recupera la normalidad en todos los ámbitos de nuestras vidas, como muestra la decisión adoptada hoy de retirar el uso obligatoria de mascarillas en determinados espacios".

Por estos motivos, encontrándonos en un momento de retorno a la normalidad, consideramos que se tiene que levantar esta prohibición para volver a la aplicación de la normativa general de ámbito estatal en esta materia, la cual establece que son las terrazas los lugares en que se puede fumar.

"No estamos pidiendo más que se aplique la normativa general estatal que es la que regula esta materia ante la vuelta a la normalidad, tal y como le trasladamos al Conseller de Sanidad y al que le solicitamos una reunión para poder abordar esta cuestión".

Así mismo, han recordado que, si se quiere debatir sobre la conveniencia de una prohibición así por otros motivos, no se puede amparar en el decreto de la Generalitat ya que tiene que ser a través de un cambio en la normativa general, al ser una materia estatal, sin que las comunidades autónomas tengan competencia para modificar lo que dice la ley estatal.