Coronavirus

Justicia reparte 41.000 mascarillas y 164.000 guantes entre las comunidades autonónomas

Tiene suscrito un contrato de más de medio millón de euros para contratar material de protección

Presser on coronavirus situation in Spain
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su comparecencia del pasado viernes para anunciar medidas contra el coronavirusBORJA PUIG DE LA BELLACASA / MONAgencia EFE

El Ministerio de Justicia ha comenzado hoy una segunda entrega de distribución de equipos de protección individual para letrados de la Administración de Justicia, fiscales y demás profresionales que trabajan en el ámbito de la Administración de Justicia. En concreto, 41.000 mascarillas, que complementan el envío de geles hidroalcohólicos y guantes, realizado la semana pasada entre las comunidades autónomas y que comenzó a llegar a los distintos partidos judiciales. En estas dos semanas, Justicia prevé distribuir un total de 164.600 guantes y 16.356 dispensadores de gel hidroalcohólico, además de las mascarillas.

Ahora, sreán los letrados de la administración de Justicia y en el caso de las fiscalías, los fiscales jefes, los encargados del reparto individualizado de estos materiales, de conformidad con un protocolo de racionalización extremo en su uso por parte de los profesionales que vayan a emplearlos, dada la escasez crónica mundial de equipos de protección advertida desde la OMS esta misma semana. De hecho, siempre se habrán de respetar las necesidades preferentes de los centros sanitarios, según señala el Ministerio de Justicia.

Junto a este reparto directo a las comunidades autónomas de material de protección, el Ministerio de Justicia gestiona una operación más amplia de producción e importación que abarca partidas de guantes, geles y mascarillas para prestar servicios esenciales en todo el territorio del Estado durante un periodo estimado de 45 días, a partir de la fecha de recepción en sede. Se trata de un contrato por valor de 553.000 euros para la compra de 350.000 guantes, 175.000 mascarillas y 30.000 dispensadores de gel hidroalcohólico, destinados éstos a la protección sanitaria de los funcionarios de los juzgados y tribunales que están garantizando los servicios esenciales durante el estado de alarma. Este material, cuya llegada está prevista por la empresa proveedora Merydeis el 3 de abril, se distribuirá por todo el territorio del Estado en tandas ya comunicadas a las comunidades.