Sociedad

Animales

Los veterinarios recuerdan que se deben a la sociedad no a “autoridades distantes o cercanas”

Ante la desescalada se lamentan de que el Gobierno les haya relegado sin medidas fiscales como la rebaja del IVA

Veterinarios: no se ha probado que las mascotas transmitan la COVID a humanos
Antonio Cabezuelo ausculta a uno de sus pacientes en su clínica veterinaria en CórdobaSalasEFE

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, en una carta abierta a los veterinarios con motivo del comienzo de la ‘desescalada’ recuerda el compromiso del sector con la sociedad y no con autoridades “distantes o cercanas” y se lamenta de que el Gobierno les haya relegado en la gestión de la pandemia y les haya relegado en las medidas fiscales como la rebaja del IVA.

“Los veterinarios hemos demostrado una vez más nuestro fuerte compromiso con la sociedad durante el estado de alarma, en el que hemos evidenciado una enorme profesionalidad, solidaridad y disposición para asegurar el abastecimiento de alimentos, velar por la salud pública, atender a la sanidad animal, cuidar el medio ambiente y trabajar en distintos proyectos para poner freno a la pandemia del COVID-19”, matiza en la misiva.

Calvo, en su carta ante la progresiva vuelta a la normalidad destaca también el “ejemplo de solidaridad” por las donaciones de respiradores y material de protección realizadas por colegios y profesionales.

En la misiva, pone en valor el trabajo realizado por el colectivo durante estos dos últimos meses desde diferentes posiciones, y señala que “desde el primer momento dimos un paso adelante como colectivo al ponernos a disposición del Gobierno y de otras administraciones, toda vez que somos la profesión con mayor conocimiento de enfermedades zoonósicas y la más experta en la gestión de pandemias”.

Lamenta que el Gobierno y otras administraciones no hayan contado con el asesoramiento de los veterinarios, así como que se haya relegado al colectivo “a la hora de aplicar ayudas fiscales o rebajas en el IVA” o que no se haya aprovechado la capacidad funcional de numerosos laboratorios veterinarios para la realización de test entre la población y así detectar contagiados.

El presidente de la OCV afirma que, en todo caso, “nuestro compromiso siempre ha sido con la sociedad, independientemente de la actitud cercana o distante de sus autoridades, y sé que los veterinarios salimos reforzados ante la opinión pública por el esfuerzo, la capacidad y la entrega que hemos demostrado”.

La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos y por el Consejo General de Colegios Veterinarios.