Sociedad

Animales

Dos de cada tres enfermedades de humanos vienen de los animales

En el Día Mundial de los veterinarios el sector reivindica un tratamiento global del Covid-19 y la necesidad de educar a las mascotas

Los veterinarios celebran hoy su Día Mundial, dedicado este año al cambio climático y a la protección del medioambiente para mejorar la salud animal y la humana. Según este colectivo, el 67% de las enfermedades que padecemos los humanos tienen su origen en alguna especie animal, debido a no hay ninguna línea divisoria entre la salud de las personas, los animales y el medioambiente" , según señaló a EFE, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo.

Por su parte, Rosana Álvarez, veterinaria, máster en etología clínica especializada en medicina del comportamiento, reivindica la educación canina como una necesidad para la vida en familia. “La educación canina es necesaria siempre, tanto para el buen desarrollo y equilibrio físico y psíquico del animal, como para la vida en familia y en sociedad. Es una actividad que debería practicarse en todo momento, estemos o no estemos confinados. Hay que entenderlo como una necesidad básica de los perros, al igual que los niños van al colegio”, indica en declaraciones a LA RAZÓN.

Por su parte, el vicepresidente del consejo científico de la red de hospitales y clínicas veterinarias AniCura, Alexis Santana, ha precisado que “precisamente la primera barrera de contención para que no salten las enfermedades de los animales a las personas somos los veterinarios”.

En el Día Mundial de reconocimiento a su profesión, los veterinarios insisten en que el tratamiento de la pandemia tiene que ser global, y reivindican ser considerados como profesional sanitario y su papel en la lucha contra el COVID-19.

“Todo indica que la actual pandemia que azota al planeta es zoonótica” por lo que, para afrontarla con garantías, a su juicio “tiene que haber una gestión global”, pero lo cierto es que en España “no hay ningún veterinario entre las filas de expertos que conforman el comité de crisis para gestionar la lucha contra la COVID 19”, señala Santana. La ausencia de estos profesionales del comité de crisis “no es más que la manifestación de un problema mayor que llevamos denunciando muchos años” y que supone “un grave perjuicio para la sociedad por todo lo que tenemos que aportar”, ha añadido el representante del Comité Ejecutivo Confederal de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET), José Fernández Romojaro, y es que “el veterinario no se considere profesional sanitario”.

Para Calvo, “No es lógico que no estemos, pero tampoco es de extrañar” ha lamentado Calvo, ya que en el tratamiento de las enfermedades humanas “suele aplicarse un punto de vista más asistencial, mientras que los veterinarios tenemos otro más preventivo”. No obstante, ambos enfoques “deberían ir de la mano” y por ello “seguimos trabajando para evitar que la COVID 19 se agrave por un problema de seguridad alimentaria o cualquier otro tipo de enfermedad”.

La presencia organizada de los veterinarios en centros de salud y hospitales “permitiría la agilización de procesos” además de poder utilizar “todos los recursos veterinarios ahora mismo para combatir la pandemia”. “Somos una profesión con mil facetas, pluridedicacional, que trabajamos tanto en la salud pública como en sanidad animal, pero también en seguridad alimentaria, cuidado del medioambiente, investigación y un larguísimo etcétera de aspectos”, ha resumido Calvo.