Coronavirus

El PP critica que el Gobierno margine a los veterinarios en la gestión de la Covid-19

El Grupo Parlamentario Popular solicita un enfoque ‘One Health’ para abordar las crisis actual y las futuras

Veterinarios: no se ha probado que las mascotas transmitan la COVID a humanos
Los veterinarios no han sido incorporados por el Gobierno a la gestión de la pandemiaSalasEFE

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa al desarrollo del enfoque ‘One Health’, Una Salud, para abordar las crisis de salud pública como la generada por el coronavirus (COVID-19). Los populares exponen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en septiembre de 2017 el enfoque ‘One Health’ como una orientación concebida “para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública”.

En este sentido, explican que la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos, caso de la gripe o la rabia) y la lucha contra la resistencia a los antibióticos, son, entre otros, ámbitos en los que la OMS considera que el enfoque ‘One Health’ cobra una importancia estratégica para preservar la salud.

Concretamente, ponen el ejemplo de la rabia en humanos, “que únicamente se previene de manera eficaz cuando se actúa con decisión sobre la cepa animal del virus (por ejemplo, vacunando a los perros). En consecuencia, la generación de sinergias entre profesionales de diferentes disciplinas como la salud pública, la salud animal, la salud vegetal y el medio ambiente, se antoja cardinal para hacer factible el enfoque ‘One Health’ en nuestras vidas y favorecer una respuesta conjunta a las amenazas sanitarias”.

Asimismo, recuerdan que la OMS lleva tiempo haciendo gala de una colaboración estrecha con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal para promover respuestas multisectoriales a los peligros en materia de inocuidad de los alimentos, los riesgos de zoonosis y otras amenazas para la salud pública en la interacción entre seres humanos, animales y el ecosistema, así como para proporcionar orientaciones sobre el modo en el que reducir estos riesgos.

Además, en España también se han desarrollado experiencias ‘One Health’ a nivel nacional. “Es el caso del ‘Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos’”, apuntan.

Más allá de las resistencias a los antibióticos, “otra realidad susceptible de ser abordada desde el enfoque ‘One Health’ es la que representan pandemias como la vigente por coronavirus (COVID-19). De acuerdo con la mencionada OMS, la evidencia existente y compartida públicamente hasta el momento sugiere que el virus tuvo un origen animal”.

Los veterinarios, marginados una y otra vez

A pesar de ello, el Grupo Parlamentario Popular señala que la participación de profesionales de disciplinas más allá de la salud pública —la salud animal, la salud vegetal y el medio ambiente antes señaladas— no se ha producido en España en los términos y con la intensidad que recomienda la OMS.

“En el supuesto concreto de los veterinarios, su presencia y participación en los comités de expertos creados «ad hoc» para afrontar el COVID-19 no ha sido generalizada, de igual forma que los laboratorios de sanidad animal no están siendo plenamente utilizados para realizar diagnósticos por PCR y serología a pesar de que son analíticas que realizan habitualmente hasta el punto de analizar millones de muestras cada año”, subrayan.

Por ello, y teniendo presente crisis afrontadas en el pasado como las que generaron el SARS en 2002, la gripe aviar en 2005, la gripe A en 2009 o el ébola en 2014, instan al Gobierno a desarrollar, desde la cooperación con las Comunidades Autónomas y la colaboración con los colegios profesionales, el enfoque ‘One Health’ para favorecer un abordaje adecuado de crisis de salud pública como la generada por el coronavirus (COVID-19) que puedan acontecer en el futuro.