Cultura
El PP de Palencia echa el resto en el proyecto “Campos del renacimiento”
Los senadores populares, Carmen Fernández y Jorge Martínez, presentarán una moción en la Cámara Alta para solicitar una mayor implicación del Gobierno de España en esta iniciativa
La Diputación de Palencia tiene en marcha un proyecto denominado “Campos del Renacimiento” con el que pretende dar un nuevo espaldarazo al turismo de interior de la provincia y convertirse en un nuevo foco de atracción de visitantes que generen empleo y riqueza en la provincia, en general, y en las cuatro localidades próximas de Tierra de Campos implicadas (Cisneros, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Becerril de Campos), en particular.
De hecho, se trata de un proyecto que no solo pretende la conservación del rico patrimonio histórico- artístico de estos municipios sino su difusión y puesta en valor con un indudable impacto socioeconómico en la zona, dentro de un plan pedagógico que afecta no solo al patrimonio en sí, sino a su interpretación en el seno de la cultura que le vio nacer y le enraíza con la comarca y sus habitantes, Lo que hará de esta zona única en nuestro país.
Su presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros; de ellos 400.000 a través de este convenio, que aporta la Diputación, en una primera fase, para ponerlo en marcha.
Pero esta ambiciosa iniciativa turística y cultural liderada por la presidenta de la Diputación de Palencia y del PP palentino, Ángeles Armisén, requiere asimismo del compromiso por parte del Gobierno de España para poder llevarla a cabo antes y de mejor forma.
Por ello, los senadores del Partido Popular de Palencia, Carmen Fernández y Jorge Martínez, han anunciado este miércoles que van a presentar una moción en la Cámara Alta para solicitar una mayor implicación del Gobierno de España en este proyecto, a través del Ministerio de Cultura, con la aportación de 400.000 euros y la vinculación y colaboración de los Museos Nacionales. Todo ello para convertir a este futuro recurso en un atractivo cultural de mayor singularidad.
La moción irá encaminada en una solicitud triple conformada por la mayor colaboración e implicación del Ejecutivo nacional en el proyecto a través de la cesión temporal y puntual de fondos propios no expuestos en los Museos Nacionales. Además, se instará para que se lleve a cabo una vinculación con el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional del Escultura, de la mano de acciones conjuntas y trabajos mutuos, que se plasmen en en la organización de exposiciones.
En tercer lugar, los senadores palentinos pedirán la colaboración económica de la cartera de Cultura, tanto en los gastos derivados de la cesión de las obras y el montaje de exposiciones como en la cuantía final del desarrollo y puesta en marcha de la aportación. De esa forma y en su fase inicial, teniendo en cuenta su coste total, la cuantía no podrá ser inferior a 400.000 euros.
“Estamos en un momento en el que se habla de revitalizar los pueblos y frenar la despoblación, la colaboración del Gobierno de España en este proyecto es, probablemente, la manera más singular, efectiva y eficaz de poner en valor una provincia como Palencia, de la mano de un patrimonio cultura muy importante y, en ocasiones, desconocido”, aseguraba Carmen Fernández durante la presentación de la iniciativa parlamentaria.
La senadora explicaba que la aportación económica sólo va encaminada a la puesta en marcha, dado que, para el futuro desarrollo y sostenibilidad del proyecto, pedirá que el Ejecutivo nacional se involucre, por medio del Ministerio de Cultura. Una cuantía futura que sería marcada en base a los parámetros que definan los técnicos de las instituciones involucradas, explicaba
“Lanzamos el guante con la esperanza de que tanto el ministerio como los responsables de los museos sean receptivos y conviertan un proyecto tremendamente singular en algo excepcional”, apuntaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar