Sección patrocinada por sección patrocinada

actualidad

Google dedica su Doodle al Museo del Prado

Se cumplen dos siglos de historia del museo español

Un 'doodle' y un recital de Camarena para celebrar los 200 años del Museo del Prado
Doodle del Museo del Prado por su 200 aniversarioMUSEO DEL PRADO / GOOGLE19/11/2019larazonMUSEO DEL PRADO / GOOGLE

Hoy, 19 de noviembre de 2019, se cumplen 200 años de la inauguración del Museo del Prado. Alberga más de 7000 obras, entre las que destacan “El Jardín de las Delicias” (El Bosco), “Las Meninas” (Diego Velázquez) o “Saturno devorando a su hijo” (Francisco de Goya). Por ello, Google ha homenajeado al Museo del Prado con su Doodle.

"El Prado" fue diseñado en 1785, por el arquitecto Juan de Villanueva. De manera inicial, el edificio iba a ser un centro de ciencias naturales. Sin embargo, el rey Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza lo transformaron en una galería pública en 1819, bajo el nombre de Museo Real. En esa época estaban expuestas 311 obras que procedían de colecciones reales, aunque albergaba muchas más. El Museo de la Trinidad y el Museo Real se fusionaron en 1872. Ese mismo año se denominaría Museo Nacional de Pintura y Escultura. No sería hasta el siglo XX (1920) cuando el museo adoptaría el nombre de Museo Nacional del Prado. La pinacoteca alberga pintura española, italiana, francesa, flamenca, alemana, holandesa y británica, entre otras. Con el tiempo la institución se expandió, lo que incrementó la afluencia de público. Durante la Guerra Civil, muchas obras se trasladaron a Ginebra, donde se creó una exposición internacional que atrajo a más de 400.000 turistas.

En la actualidad, "el Prado" sigue escalando en cuanto a prestigio se refiere. Según un estudio publicado por Travellers Choice Museos de TripAdvisor, el museo es el quinto mejor del mundo y el primero de España. El año pasado se lograron 2.892.937 visitas, aunque fue en 2016 cuando se alcanzó la cifra más alta, 3.033.754. Dispone de un total de 7988 pinturas catalogadas, de las que solo se expone el 16% del total de las obras, es decir, 1290.

A pesar de que el Museo del Prado cuenta con 200 años no fue hasta el 2016 cuando tuvo lugar la primera exposición de una mujer, en concreto de la pintora flamenca, Clara Peeters, cuya obra se remonta en torno al siglo XVI y XVII. Los primeros cien años se celebraron con una conferencia del crítico de arte e historiador Elías Tormo en la galería central, este año se realizará la exposición "Un lugar de memoria" que durará cerca de cuatro meses en las salas A y B, donde se homenajeará el desarrollo y la importancia histórica de la institución. Este año además el Museo del Prado ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Dos siglos de historia es lo que hay detrás de cada una de las obras.

SE HABLA DE