Buscar Iniciar sesión

Almodóvar: Dolor y Feroz

El director arrasa con seis estatuillas en los galardones de la crítica, que también premian a las series “Hierro” y “Vida perfecta”
David FernándezEFE
La Razón

Creada:

Última actualización:

Madrid volvió ayer a ser la capital de la industria del cine y la televisión. Una semana después de que los Forqué reclamaran el Palacio Municipal, la séptima edición de los Premios Feroz se asienta en el Teatro Auditorio de Alcobendas. Y Almodóvar se coronó con “Dolor y gloria” al hacerse con seis estatuillas y convertirse en la ganadora de la gala. Penélope Cruz, Javier Cámara, Belén Rueda o la presentadora María Hervás desfilaron por la alfombra roja. La actriz madrileña condujo una gala gamberra y desenfadada.
La ceremonia, emitida en La Otra, estuvo lleno de humor autoparódico y pullas, “¿Qué audiencia Paco?, si esto es Telemadrid”, bromeó la conductora. El mensaje institucional recayó en María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE). La periodista reivindicó, copa de vino en mano, a los profesionales de la industria y aprovechó la presencia de los nuevos ministros de Cultura (José Manuel Rodríguez Uribes) y Trabajo (Yolanda Díaz) para pedir a las instituciones públicas que se “mojen” para apoyar al talento español y así poder ejercer de “correa de transmisión” entre la cultura y el público.
Leticia Dolera, que con “Vida perfecta” (de la que es directora, guionista e intérprete) se convirtió en otra de las ganadoras de la noche, no perdió al ocasión para esgrimir sus reivindicaciones políticas y mensajes de corte feminista. Tuvo su momento y no lo quiso desaprovechar. Insistió en que “la cultura vertebra nuestra sociedad y construye nuestro imaginario” y lanzó un mensaje con referencias más que claras a Vox: “Frente a la cultura del pin parental, cultura antifascista”.
Banderas, en diferido
El favorito de la noche, Pedro Almodóvar, brilló en una noche que lo encumbró como ganador absoluto. El director de “Dolor y gloria” se llevó a casa 6 de los 10 premios a los que estaba nominado. Mejor película dramática, dirección, guión, actor protagonista, actriz de reparto y música original). Antonio Banderas ganó el premio a mejor actor protagonista y debido a su ausencia fue el director manchego quien recogió el galardón. El discurso en diferido de Banderas dejó una de las citas de la noche: “Cosa curiosa es que Pedro recoja este premio por una película en el que yo le interpreto a él”. Julieta Serrano ganó la estatuilla a mejor actriz de reparto, categoría en la que competía con Penélope Cruz.
“Ventajas de viajar en tren” se llevó el premio a mejor película de comedia y "La trinchera Infinita” consiguió marcar gracias a la actuación de Belén Cuesta, que obtuvo el galardón a mejor actriz protagonista en una gala en la que “Dolor y Gloria” dio un paso al frente para desmarcarse como favorita para los Goya, que se celebrarán el próximo sábado, 25 de enero.
“Este oficio, tan bello, tan amoroso, tan duro, para el que empieza y para el que acaba, como yo”, expresó en su discurso Julia Gutiérrez Caba. La actriz, junto con su hermano, Emilio, fueron homenajeados con el Feroz de Honor a toda su trayectoria. “Es emocionante recibir el premio junto a mi herman. Siento mucho. Éramos tres hermanos, ahora solo quedamos dos, nuestra hermana Irene merece el recuerdo y parte de este premio”, la actriz nos regaló un emotivo discurso en el que recordó a su hermana, Irene Gutiérrez Caba. “Gracias a los que hacen arte, porque ellos, levantan los países”, concluyó Emilio.
Abrió la veda de los premios para la pequeña pantalla el veterano Javier Cámara por “Vota Juan”, la serie de Televisión producida por TNT que satiriza la ambición sin límite de nuestra clase política. El fenómeno Netflix quedó diluido (“La casa de Papel” se marchó a casa de vacío y Paquita Salas logró el de mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos) por el éxito de “Hierro” y “Vida perfecta”, que salieron como ganadoras de la noche como mejor serie de dramática y mejor serie de comedia, respectivamente. Enric Auquer hizo doblete en las categorías de televisión y cine como mejor actor de reparto y Candela Peña ganó se coronó como mejor actriz protagonista de televisión por “Hierro”.

Archivado en: