Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Coronavirus

#culturaencasa: De la poderosa reivindicación sexual de Antonella Sudasassi a la mirada devastada de Gervasio Sánchez

Aquí están las propuestas culturales que te recomendamos para este miércoles

Un fotograma de "El despertar de las hormigas" de Antonella Sudasassi
Un fotograma de "El despertar de las hormigas" de Antonella SudasassiImdb

Película

“El despertar de las hormigas”

Daniella Valenciano protagoniza "El despertar de las hormigas"
Daniella Valenciano protagoniza "El despertar de las hormigas"Imdb

En el pequeño pueblo de San Mateo de Alajuela,en Costa Rica, el verano es tan pegajoso, tan febril y compacto, que cualquier excusa es buena para mojarse. El interior de Isa en cambio, permanece húmedo todo el año desde hace un tiempo lo suficientemente corto como para ser considerado reciente. Algo ocurre en su piel, en la conciencia de su sexualidad reprimida, en su necesidad de respirar un aire menos hogareño, menos asfixiante y esclavo, más libre. En la ópera prima de Antonella Sudasassi la revolución femenina en mitad de una sociedad patriarcal ocurre de manera silenciosa e inteligente a través de unos escenarios bellísimos. Nacida y criada para ser buena madre, buena hija, buena esposa, buena nuera y mejor mujer, la joven de apenas treinta años esconde entre la longitud de su pelo (elemento simbólico y recurrente para mostrar las cargas diarias con las que tiene que lidiar) unas ganas irrefrenables de cambiar aspectos de su vida que se atascaron en un tiempo demasiado arbitrario y una sociedad excesivamente patriarcal como para querer quedarse. Gracias a la ayuda de los silencios y placeres soterrados con los que Isabel va dibujando la estructura de su vida, vemos cómo el cuidado de la casa, su independencia económica (sustentada en pequeños arreglos de costura), la preocupación por la crianza de sus dos hijas, la frustración sexual que experimenta con su marido Alcides y la imposición social para tener otro hijo, se convierten en el cuadrante diario de alguien que está pidiendo a gritos salvarse. El enfoque de Sudasassi no es de ninguna manera revanchista con respecto a la figura del hombre. Explicita una realidad a través de un reflejo honesto, sincero y particularmente íntimo de las sensaciones que inundan la cabeza y el cuerpo de una mujer que está despertando. Una cinta muy reveladora y personal.

Disponible en: http://ver.movistarplus.es/ficha/el-despertar-de-las-hormigas/?id=1756229&mediaType=FOTOV&profile=anonimo&mode=VODRU7D&version=3&nv=2&network=yomvi

Disco

“Face Value”

 

Con Phil Collins pasa como con esas cajas grandes de cartón que acumulamos en el armario sin poder recordar con exactitud si guardan ropa de verano o de invierno, pero sabiendo a ciencia cierta que necesitamos lo que hay dentro. Uno se asoma a su música sin recordar muy bien a qué época de su vida le llevan pero con el convencimiento de que merece la pena volver a ella. Porque su poder de atracción es atemporal y su sonido también. «Face value» fue el primer disco del batería de “Génesis” y esta canción universalmente conocida, «In the air tonight», la catarsis a golpe de percusión que necesitas.

Museo online

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Museo de Arte Contemporáneo de BogotáMAC

La creación de un espacio cultural circular en el norte de la capital de Colombia a comienzos de la década de los sesenta con el contexto histórico del estallido de la Guerra Fría sobrevolando el ambiente podía considerarse un acto de insensatez o de admirable valentía. Ubicado en la periferia y con unas dimensiones más bien pequeñas, este oasis artístico alberga en la actualidad más de 900 proyectos de diferentes escultores, dibujantes y ceramistas que forman parte de la riqueza cultural que esconde el patrimonio artístico de la ciudad. Las exposiciones actuales están disponibles en la web para descubrir la cara más desconocida del circuito artístico latinoamericano. No conviene perderse la forma arquitectónica circular que presentan las escaleras de dentro.

Disponible en:www.mac.org.co

Libro

“Beethoven: Un retrato vienés”

Ludwig van Beethoven
Ludwig van BeethovenFlickr

Son muchos y muy variados los libros que se han escrito sobre la figura de Beethoven, aunque pocos los que han intentado de manera efectiva vincular las vivencias del compositor con el contexto histórico, artístico y social del momento que le tocó vivir. Es por eso que a través de un extenso y documentado recorrido por las diferentes etapas del músico, Arturo Reverter y Victoria Stapells desgranan a través de catorce capítulos los pormenores de una vida muy intensa plagada de sombras familiares, éxitos aristocráticos y sufrimientos de lo más mundanos. Tal y como ambos indicaron en la presentación del libro, este trabajo pretende “alumbrar una serie de aspectos culturales en su más amplio espectro y unirlos a las peripecias personales y artísticas del músico. Centrarlo en su época y en su medio, seguirlo en sus vivencias y conectarlo con los acontecimientos históricos, artísticos, sociales, científicos entre los que se desarrollaron su carácter y su inspiración".

Disponible en:https://www.casadellibro.com/libro-beethoven-un-retrato-vienes/9788418155093/11445507

Documental

“Testigo de guerra”

Imagen incluida en el documental sobre el fotoperiodista Gervasio Sánchez, "Testigo de guerra"
Imagen incluida en el documental sobre el fotoperiodista Gervasio Sánchez, "Testigo de guerra"Gervasio Sánchez

El compañero de viaje más fiel, más observador y rápido que ha tenido Gervasio Sánchez durante más las tres décadas de tiempo en las que se ha dedicado a recoger la belleza del instante para poder documentar el dolor de la condición humana ha sido su cámara de fotos. Este mítico periodista para quien lo difícil no es hacer una foto, sino contar una buena historia, protagonizó un devastador y apasionante trabajo en el corazón de Sarajevo que está recogido en el imprescindible documental «Testigo de guerra». El archivo de RTVE lo pone a disposición del público para poder viajar con la crudeza de las imágenes a territorios, sensaciones, rostros y escenarios que tal vez no viviremos nunca.

Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-gervasio-sanchez-testigo-guerra/5487472/