Sección patrocinada por sección patrocinada

Literatura

Formentor se llena de Goliardos, bagaudas y estilitas

La cita, que se celebrará el 18, 19 y 20 de septiembre, dedicará sus jornadas a estos movimientos en una edición que contará con la participación de J. M. Coetzee y un encuentro de editores independientes

Cartel que ilustra las conversaciones literarias de Formentor de este año
Cartel que ilustra las conversaciones literarias de Formentor de este añoFundación Formentor

Los goliardos: cantantes de taberna, estudiantes errantes, tonsurados vagantes. Una corte de hombres que viajan de aldea en aldea y animan la noche invocando con sus poesías y cantos a las mujeres, la suerte, la riqueza y el vino. Carl Orff puso música a sus composiciones en esa cantata que es “Carmina Burana”. Una música que popularizó la película “Excalibur”, de John Boorman. Todos la recuerdan: “Oh, Fortuna, velut luna". A ellos, marginados y creadores, junto a los estilitas, que tomaron la oración como retiro y equilibrio del cuerpo y la mente en las tierras de Oriente Medio, o esa tropa confusa de almas de diversa procedencia que fueron los bagaudas, están dedicadas las Conversaciones Literarias de Formentor.

El encuentro, uno de los más esperados e importantes del panorama literario, reunirá a una amplia suerte de escritores de diferentes países, críticos y responsables editoriales. Este año contará con la presencia de J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, que conversará sobre la autobiografía, que ha cultivado de una manera excepcional, como género literario. También se procederá con un encuentro de editores independientes. Ellos son una de las columnas del sector cultural y de la edición de nuestro país. Ahora se intentará ahondar sobre el concepto “independiente”.

Como es habitual, también se contará con una serie de ponencias a cargo de pensadores, filósofos, actores y otros invitados que reflexionarán, con el pretexto de fondo de los goliardos, estilitas y bagaudas, sobre diferentes asuntos, temas y preocupaciones.