Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

El ministro promete ahora un gran Pacto de Estado por la Cultura

Rodríguez Uribes se reúne con los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas para llegar a un acuerdo sobre las medidas de reconstrucción del sector

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes (EFE)
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes (EFE)Borja Puig de la BellacasaEFE

Apenas una semana después de que el seísmo originado por las declaraciones vertidas por el ministro de Cultura sobre la toma de medidas para atajar las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19 dentro del sector cultural agitara y removiera los cimientos de asociaciones y gremios, todo indica que José Manuel Rodríguez Uribes ha considerado oportuno cambiar de idea. O al menos, ha tomado la determinación de iniciar una más armada que la anterior, que era prácticamente inexistente. Dándose esta circunstancia, se alumbra la realización de un potente empuje que consiga reactivar el sector.

Uribes se reunirá hoy por videoconferencia con los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias para proponer un gran Pacto de Estado por la Cultura. Se trata de un acuerdo “para la reconstrucción y reimpulso de la cultura desde todos los ámbitos” que el ministro hará extensivo a los distintos sectores (formados por más de 30 representantes de los diferentes colectivos que integran el mundo de la cultura) con los que, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se reúne mañana.

Una de las peticiones incluidas en la base teórica sobre la que se cimienta este gran pacto, que se ya se había solicitado desde el ámbito cultural con mayor intensidad y que desde países europeos como Francia o Alemania se viene practicando con fervor desde hace bastante tiempo, es la de emular su puesta en valor de la cultura y considerarla un “bien de primera necesidad”.

El objetivo de esta decisión según señalan desde Moncloa es “preservarla de cara a futuras crisis pensando en que debe estar especialmente protegida en esa lógica de la especificidad y del significado de salir de la crisis sin dañar la cultura”. El ministro además ha apelado a elementos como la lealtad, la altura de miras, la unidad y confianza en el trabajo conjunto o la necesidad de colaboración para explicar las posibles ventajas de este pacto y tranquilizar a una parte importante de la sociedad.