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«Cuarentena», «confinamiento» y «pandemia»: Las palabras que han provocado el récord de la RAE

El Diccionario de la Lengua Española, en su versión «online», registra más de 100 millones de consultas en el último mes, un 30% más que antes del coronavirus. La situación manda, y, por ello, los términos relacionados con la crisis sobresalen entre las búsquedas

El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivo
El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivoLA RAZÓN

Dicen los que acuden al Consejo Asesor de la Fundéu, que, entre modernos filólogos, escritores y periodistas «millennials», los que menos prejuicios tienen a la hora de abordar los cambios en el lenguaje son, «sin duda», los miembros de la RAE (órgano que asesora a la Fundación del Español Urgente). Vetustos académicos, para los profanos, que, sin embargo, demuestran en esas reuniones que el espíritu juvenil no depende, para nada, de la edad; como tampoco está a merced del tiempo la apertura de miras. Por ello, la Real Academia se mantiene intacta, limpia y esplendorosa desde hace siglos, desde 1713, concretamente, porque está con las manos sobre los libros y los ojos y los oídos en la calle. Y la gran mayoría de esa calle lo sabe. Solo así se justifica que la versión «online» del Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la RAE haya alcanzado los 100 millones de consultas en el mes de abril, un 30% más que en febrero. «Récord», anunciaba ayer la institución de un tráfico que procede de todos los países hispanohablantes, principalmente, entre las 17 y las 21 horas y desde el móvil (el 58% del total). En orden: España, México, Argentina, Colombia, Perú...

Si la curiosidad mató al gato, aquí no hay nada que temer, por lo que en estas semanas de confinamiento, en las que los palabros nuevos se nos han ido acumulando uno detrás de otro, la herramienta para salir de dudas ha sido ese buscador en línea –apoyado por la Fundación La Caixa– en el que han sobresalido las «ganadoras» del mes: algunos términos relacionados con la COVID-19 (sí, en femenino y en mayúsculas, como recomienda la casa) como «cuarentena», «confinamiento» y «pandemia», pero junto a estas también aparecen otras entradas como «robot», «resiliencia», «unir», «echar», «data», «hallar», «raer», «rallar», «bizarro» y «significar». Incluso algunas que ni siquiera aparecen en el DLE, pero sobre las que la gente también ha querido indagar: «Desescalar», «coronavirus», «sanitizar», «cocreta», «monomarental» y «covid». Conceptos que han «llamado la atención» de la Academia y que seguro que ya están apuntados en alguna libreta para discutir su entrada en la norma en un futuro.

Reconoce la institución que, por la tendencia de la situación actual, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con esta crisis. Aspecto que se ve reflejado con consultas acerca de «estado», «virus», «epidemia» y «confinar»; así como verbos entre los que destacan «errar», «callar», «prever» y «rebelar».

También sobresalen entre los términos más consultados las «palabras del día» que ofrece el propio diccionario: «Lo que indica el interés que provoca dicha propuesta entre los hispanohablantes». Una herramienta en la que cada jornada se proponen términos como «petrificar», «egresar», «ña», «fauces» y «nidificar». Se trata de una propuesta del departamento de Lexicografía de la RAE para el que se aplican varios criterios. Uno de ellos es no incluir términos que, aunque «bellos», reconocen, estén completamente desusados: «Siempre se intenta que sean variadas en cuanto a extensión geográfica, para que haya un equilibro entre palabras de España y de América», explican desde dentro de la Academia. Además, se proponen gentilicios y se realizan guiños a comunidades autónomas, a palabras que se utilizan más en determinadas zonas o que tengan en ellas su origen. El departamento encargado trata de destacar palabras que puedan resultar curiosas «tanto por su sonido, como por lo que evocan». Además de recurrir a determinadas profesiones, «que pueden ser modernas o ancestrales»; y seleccionar conceptos técnicos, para que haya ámbitos de ciencias, artes y actividades que estén representados. De esta forma, la RAE va generando un público fiel al que atiende siempre que esté en su mano. Así lo hace con el servicio de consultas lingüísticas que presenta en Twitter y gracias al cual ya se han resuelto más de 17.617 dudas.