Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Muere Astrid Kirchherr, la primera fotógrafa de los Beatles, a los 81 años

La alemana mantuvo una relación con el bajista Stuart Sutcliffe. Fue quien ayudó a dar forma a la imagen de la banda británica al principio de su carrera

Astrid Kirchherr y los Beatles, en imágenes de archivo
Astrid Kirchherr y los Beatles, en imágenes de archivoTwitterLa Razón

La alemana Astrid Kirchherr, conocida por ser la primera fotógrafa y colaboradora de los Beatles, ha muerto este viernes en Hamburgo a los 81 años. Aún no se ha revelado la causa de su fallecimiento.

Mark Lewisohn, el historiador de la legendaria banda británica, fue quien reveló la noticia a través de Twitter. Describió a Kirchherr como “inteligente, inspiradora, innovadora, atrevida, artista, despierta, consciente, hermosa, inteligente, amorosa y estimulante”.

Kirchherr ayudó a dar forma a la imagen de los Beatles al comienzo de su carrera. Conoció al grupo inglés cuando la banda todavía tenía al bajista Stuart Sutcliffe y al baterista Pete Best y tocaba en clubes de la ciudad.

El novio de Kirchherr en ese momento, el artista gráfico Klaus Voormann, vio un espectáculo grupal solo y luego la invitó a ir a una actuación. La alemana se acercó a la banda detrás de escena y se convirtió en la primera fotógrafa oficial de los Beatles. Más adelante, Kirchherr se enamoró de Sutcliffe y rompió con Voormann.

El bajista dejó a los Beatles en 1961 para dedicarse a la pintura y falleció un año después, pero la fotógrafa y la banda se mantuvieron unidos. En la víspera del primer álbum de la banda, ‘Please Please Me’, Paul, George y Ringo Starr la visitaron en Alemania. Sin embargo, el éxito del cuarteto hizo que la relación se distanciase en los próximos años. Aún así, George todavía invitó a Kirchherr a seguir produciendo imágenes para su primer álbum en solitario, Wonderwall Music (1968).

Como curiosidad, merece la pena recordar que la relación de Kirchherr y Sutcliffe fue el principal tema de la película 'Backbeat’ (1994), con Stephen Dorff y Sheryl Lee. “Astrid fue quien influyó en nuestra imagen más que nadie. Nos hizo ver bien”, afirmó George una vez sobre ella.