Cargando...
Sección patrocinada por
Cine

Cine

Alan Moore carga contra el cine de superhéroes: “Ha arruinado la cultura”

El autor de “Watchmen” y “V de Vendetta” asegura a “Deadline” que el género "es una negación de la realidad” y considera que “infantiliza a la población”

Cillian Murphy (dcha.) y Christian Bale en "Batman Begins" La RazónIMDB

El escritor y guionista de cómics, autor de trabajos tan aclamados como “Watchmen”, “V de Vendetta” o “From Hell”, Alan Moore, ha demostrado su firme carácter arremetiendo contra las películas de superhéroes. Aunque a él le debemos los trabajos mencionados, no es la primera vez que el escritor pretende marcar distancia entre sus ideas y dichos personajes, de tal manera que, en una entrevista concedida a “Deadline”, no se corta a la hora de expresar qué opina sobre ellos.

¿Qué opina Alan Moore sobre el cine de superhéroes? Tajantemente, asegura que “no he visto una película de superhéroes desde la primera de ‘Batman’ de Tim Burton. Han arruinado el cine y también la cultura, hasta cierto punto. Hace unos años dije que pensaba que era preocupante que cientos de miles de adultos se reuniesen para ver personajes creados hace 50 años para entretener a niños de 12. Eso parecía indicar cierto anhelo por escapar de las complejidades del mundo moderno, de volver a la visión nostálgica que recordamos de la infancia. Parecía peligroso, infantilizaba a la población”.

A esto, añade que “puede ser pura coincidencia, pero en 2016, cuando el pueblo estadounidense eligió un nacionalsocialista (Donald Trump) y el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, 6 de las 12 películas más taquilleras fueron de superhéroes. No quiero decir que uno cause lo otro, pero ambos son síntomas de lo mismo: una negación de la realidad y una necesidad de soluciones simplistas y sensacionales”.

Alan MooreIMDB

No obstante, sabiendo el autor que él es, en parte, responsable de este universo, explica que se arrepiente. Pero acusa a la industria del cómic de promover estas creaciones. “Fue en gran parte mi trabajo lo que atrajo a una audiencia adulta, fue la forma en que fue comercializado por la industria de los cómics, había toneladas de titulares que decían que los cómics habían ‘crecido’. Pero no lo habían hecho", opina.

Entonces, ¿esto quiere decir que Moore no ha visto ni siquiera “Joker”? “Oh, Dios, no, no veo ninguno de ellos”, dice en referencia a ese tipo de películas quien escribió un cómic clave de Batman. “Todos estos personajes han sido robados a sus creadores originales. Tienen una larga fila de fantasmas detrás de ellos”, denuncia el autor. Sostiene que "no me interesan los superhéroes, fueron algo que se inventó a finales de la década de 1930 para los niños pero, si intentas trasladarlo al mundo de los adultos, se vuelve algo grotesco”.

Cargando...