La gallega Alba Cid, Premio Nacional de Poesía Joven

Recibe el galardón con 31 años por “Atlas”, una obra “escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales”, ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte

Alba Cid
Alba Cidinstagram

La gallega Alba Cid ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2020 por su obra “Atlas”, que construye “una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo”, según el jurado.

Según informa el Ministerio de Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 20.000 euros y el jurado ha señalado que “es poesía tanto del conocimiento como de la emoción, y presenta una nueva cartografía en la que se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma”.

Asimismo, ha destacado que es una obra “escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales que se contemplan desde una mirada excéntrica que fermenta en rebeldía”.

Alba Cid (Ourense, 1989) es poeta e investigadora en poesía contemporánea. Ha participado en volúmenes como “Poética da casa” (2006) y en la antología de '"Apiario No seu despregar"(2016). Publica textos de creación y reseñas en revistas como Grial, Luzes, Tempos Novos y Dorna, y es colaboradora de Radio Galega.

Sus poemas han sido traducidos al castellano, griego, inglés y portugués, y han aparecido en Oculta Lit, The Offing e Poem-a-Day, una serie web de la Academy of American Poets. Actualmente está a cargo del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.