Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía y gramática

“Asimismo”, “a sí mismo” o “así mismo”, ¿en qué se diferencian?

La RAE explica que si bien las tres formas existen y se pronuncian prácticamente igual, sí tienen diferentes significados

La revolución sexual de la RAE
La revolución sexual de la RAElarazon

Tanto “asimismo” como “a sí mismo” y “así mismo” existen en la gramática española. No obstante, aunque también tengan un sonido prácticamente igual, tienen diferentes significados. Con el fin de evitar el mayor número de errores posible, ¿cuándo se utiliza cada forma?

“Asimismo”

Según explica la Real Academia Española (RAE), significa “también”. Por ejemplo, “afinaron sus delicados instrumentos las tañedoras de laúd. Comparecieron asimismo las danzarinas, los equilibristas y el narrador de historias fantásticas”. Con esto, explica la RAE que “hoy es mayoritaria y preferible la grafía simple ‘asimismo’, aunque también se admite la grafía en dos palabras, ‘así mismo’”.

“Así mismo”

Por tanto, “asimismo” y “así mismo” tienen el mismo significado, aunque el primero se escriba sin tilde y junto. “La secuencia ‘así mismo’ puede ser también el resultado de la unión del adverbio de modo ‘así’ y el adverbio ‘mismo’ usado con valor enfático”, explica la RAE. En este caso, “cuando el significado de la expresión es claramente modal (‘de la misma forma’, ‘de la misma manera’), solo puede escribirse en dos palabras".

Es decir, “así mismo”, además de significar también (por ejemplo, “así mismo, señalaba que no se ha planteado en ningún momento formar equipo de Gobierno”), cuando se trata de una unión de adverbios, “mismo” funciona como refuerzo, por lo que se puede omitir: “Lo hizo así (mismo)”; “¿Representamos una entidad libre y sobreana? ¿Sí? Pues así mismo lo haremos sentir”.

“A sí mismo”

Ante esto, la RAE subraya que las anteriores expresiones adverbiales no deben confundirse “con la secuencia ‘a sí mismo’, formada por la preposición ‘a’, el pronombre reflexivo ‘sí’ y el adjetivo ‘mismo’”. Por ejemplo, “sonríe mucho, parece gustarse a sí mismo y no tiene complejos”. Esta forma permite variaciones de género y número: a sí misma, a sí mismos, a sí mismas...