Los presupuestos de 2021 apuestan por la promoción cultural y del libro

El Ministerio de Cultura recibirá 1.148 millones de euros, lo que incrementa en un 25,6% el presupuesto del ejercicio anterior

JUNTA DE ANDALUCÍA

El Gobierno ha anunciado los Presupuestos de 2021 y el mundo de la Cultura sale, por fin, beneficiado. Los programas de Promoción y cooperación cultural y de Promoción del libro y publicaciones culturales, con subidas del 190% y 64%, son los que mayor aumento han registrado en la partida destinada a la política de Cultura en 2021. Además, contará con una dotación presupuestaria de 947 millones de euros, un 3,7% más que en los Presupuestos Generales de 2020.

A esta cantidad que recibirá el Ministerio de Cultura en 2021, el Gobierno suma también los 200 millones de euros de las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En este se incluyen dotaciones por importe de 10 millones de euros para la transición digital de librerías y de 13 millones para “España, país lector”, entre otras. Por tanto, el ministerio de José Manuel Rodríguez Uribes recibirá 1.148 millones de euros, lo que incrementa en un 25,6 % el presupuesto del ejercicio anterior.

“No son unos presupuestos normales, no son al uso, y hay que tener mucha cautela con las comparaciones con el último presupuesto aprobado (2018), el presupuesto base del que parte”, ha advertido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de los PGE 2021.

El sector que mayor subida experimenta es el grupo de programas de promoción cultural con una dotación de 56 millones de euros, destacando dentro del mismo las nuevas partidas para financiar el Plan de Fomento de la Lectura (5 millones de euros) y un convenio para “recuperar e intensificar” la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural y científica (20 millones de euros).

Por su parte, el grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 78 millones de euros y recoge, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, y se destaca una nueva partida para la mejora de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.

Artes Escénicas, museos y exposiciones

En cuanto a las Artes Escénicas, los programas de Música y Danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 246 millones de euros, gestionándose los dos primeros por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el de Cinematografía por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. En concreto, el programa de Música y Danza alcanza una dotación de 108 millones de euros, y de 52 millones el de teatro.

Asimismo, para 2021 el presupuesto del Inaem incluye dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 41 millones de euros. El programa de Cinematografía recibe en 2021 86 millones de euros, y dentro de este programa la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía será de 70 millones de euros.

Adicionalmente, en 2021 el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales incluye dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 33 millones de euros, entre las que se destacan 17 millones de euros para ayudas a las salas de exhibición.

Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 163 millones de euros, y en 2021 destacan las nuevas inversiones financiadas con los créditos del programa asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Con esto, del presupuesto del Museo Nacional del Prado se destinan casi 5 millones de euros al proyecto Campus Prado Digital Formación, y en el presupuesto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 10 millones de euros al proyecto CARS Digital Museo del Conocimiento.

Patrimonio Histórico-Artístico

Al Patrimonio histórico-artístico se destinan 154 millones que se asignarán, entre otros, al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, que recibe 115 millones de euros. Por su parte, en el programa de Conservación y restauración de bienes culturales, dotado con 31 millones de euros se contemplan dotaciones para financiar junto con los correspondientes Ayuntamientos actuaciones de las Ciudades de Santiago de Compostela, Toledo y Cuenca por un importe conjunto de casi 8 millones de euros y dotaciones para financiar inversiones que contribuyen a alcanzar el objetivo del programa por un importe de 16 millones de euros.

Estos presupuestos contemplan también que los 200 millones de euros de los fondos europeos sean destinados a entidades de gestión de derechos de autor como la Sgae, que recibe 3,2 millones; Dama 850.000, Cedro 1,2 millones, Aisge 1 millón, y AIE 1,2 millones. Por otra parte, el Instituto Cervantes (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores) tendrá una dotación de 174 millones de euros, lo que supone un incremento del 40,3 por ciento, es decir, 50 millones más que en 2019.