Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Obituario

Muere Franco Loi, célebre poeta italiano del siglo XX

Ha fallecido en Milán a los 90, dejando un legado lírico repleto de realismo, en el que destacan obras como “La luce della poesia” o “I cart”

Franco Loi
Franco LoiArchivo

El poeta italiano Franco Loi, uno de los más admirados del siglo XX en el país y conocido por sus textos escritos en dialecto milanés, ha muerto a los 90 años en Milán, ha informado este lunes el alcalde de esta ciudad, Giuseppe Sala.

“Nos enteramos con tristeza de la noticia de la muerte de Franco Loi, poeta y apreciado crítico literario. Milán recordará su extraordinaria lírica llena de realismo, capaz de mezclar diferentes elementos e influencias”, ha escrito Sala en las redes sociales.

Nacido el 21 de enero de 1930 en Génova, creció en el seno de una familia sarda que se trasladó a Mián en el año 37. Cuando joven, militó en el Partido Comunista italiano, que abandonó en 1954 para dedicarse íntegramente a la poesía.

Entre sus primeras obras se encuentran “I cart” (1973), “Poesie d’amore” (1974), “Stròlegh” (1975), “Teater” (1978) y “L’angel” (1981).

En los años ochenta intensificó su actividad editorial y se convirtió en un reputado crítico literario y colaborador de revistas y periódicos. En 2005 publicó “Aria de la memoria”, una antología de poemas escritos entre 1973 y 2002; y en 2010 su autobiografía “Da bambino il cielo”, editada por Mauro Raimondi.

Entre sus obras más recientes destacan la colección poética “I niül” y el texto “La luce della poesia”, una reflexión sobre la esencia de este género literario, ambas en 2012; y “Voci d’un vecchio cantare” (2017).