Muere Michael Apted, director de “Gorilas en la niebla”

Falleció el pasado viernes a los 79 años tras una amplia trayectoria tanto en cine como en televisión

Michael Apted
Michael AptedPhil McCartenREUTERS

El director británico Michael Apted, un realizador muy conocido y respetado por su ecléctica trayectoria en el cine y la televisión, ha muerto a los 79 años. La agencia Gersh, que representaba al director, confirmó a medios estadounidenses como “The Hollywood Reporter” el fallecimiento de Apted, que tuvo lugar el pasado viernes, sin dar a conocer los motivos de la muerte.

Quizá lo más influyente de su amplísima y muy variada trayectoria fue la serie “Up”, un asombroso conjunto de documentales que rodaba cada siete años y en el que narraba el crecimiento y la evolución de personas comunes desde que eran niños.

“Seven Up!” (1964) fue el primer documental de este ambicioso proyecto y el único que contó con la dirección de Paul Almond antes de que Apted tomara el relevo a partir de “7 Plus Seven” (1970).

En total, Apted firmó ocho de estos documentales que estrenó con rigurosa precisión cada siete años y el último de los cuales fue “63 Up” (2019).

Michael Apted
Michael AptedTYTUS ZMIJEWSKIEFE

El realizador, nacido en Aylesbury (Reino Unido) en 1941, también dejó su huella en la ficción con películas destinadas al gran público como “El mundo nunca es suficiente” (1999), cinta de James Bond con Pierce Brosnan al frente y con Sophie Marceau y Denise Richards.

También se encargó de filmar el cierre de la trilogía de fantasía sobre “Las crónicas de Narnia” con la cinta “Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba”.

Además, Apted se llevó a Sigourney Weaver a la selva en “Gorilas en la niebla” (1988), retrató junto a Sissy Spacek la vida de la legendaria cantante de country Loretta Lynn en “Quiero ser libre” (1980), sustituyó al entonces enfermo Curtis Hanson en la surfera “Persiguiendo Mavericks” (2012), y probó suerte en el thriller junto a William Hurt en “Gorky Park” (1983).

Su última película de ficción fue “Código abierto” (2017), que contó con un reparto muy notable liderado por Noomi Rapace, Michael Douglas, John Malkovich y Orlando Bloom. Apted también se sentó en la silla de director en episodios de series muy reconocidas como “Rome” (2005-2007), “Ray Donovan” (2013-2020), y “Masters of Sex” (2013-2016).

El realizador fue presidente del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, en inglés) de 2003 a 2009. En 2018 recibió el galardón honorífico de los premios DGA. Steven Soderbergh, ganador del Óscar al mejor director por “Traffic” (2000), lamentó la muerte de Apted en un comunicado difundido por DGA.

“Pasé incontables horas literalmente a medio metro de Michael y me encantó cada minuto”, dijo. “Aparte de su extraordinaria obra, lo que le dio al DGA no se puede medir: puso todo su ser en el sindicato y nos inspiró a todos a seguir su ejemplo. Fuimos afortunados de tenerle y de conocerle”, afirmó.